Devocional Familiar:
Leer Exodo 19, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 4:8-11
8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
El peligro del legalismo
Ayer vimos la vanidad de la idolatría esclavizadora en la que vivían los gálatas antes de oír el evangelio. Sin embargo, Pablo compara la idolatría antigua de los cristianos gálatas con el legalismo que están enseñando los judaizantes. En otras palabras, la forma de buscar relacionarse con Dios al guardar la ley judaica es una forma esclavizadora igual que la idolatría anterior.
Hay dos formas de abandonar el evangelio y volver a la esclavitud. Una forma es volver a la idolatría explícita, pero la otra forma de abandonar el evangelio según versículo 9 es “volver a los débiles y pobres rudimentos.” Sabemos que Pablo hablo acerca de la ley judaica con esta frase porque el versículo 10 habla de como estaban guardando “los días, los meses, los tiempos y los años”.
Para muchos cristianos, el legalismo es más atractivo y tentador que la idolatría explícita. Sin embargo, el legalismo esclaviza. En nuestros días, hay tantas sectas que explícitamente niegan la identidad de Cristo. Sin embargo, aun dentro de las iglesias más saludables podemos encontrar la influencia del legalismo.
A veces el legalismo se manifiesta en un enfoque en la vestimenta. A veces el legalismo se manifiesta en las restricciones que le ponemos a un día especial, sea el sábado o el domingo. A veces el legalismo se manifiesta en ciertas actividades que un buen cristiano debe evitar. A veces el legalismo se manifiesta en un estilo de vida que nunca nos lleva a convivir con incrédulos.
Desafio y Aplicación
Te desafío a meditar en todas las “reglas” que tienes para tu vida y que le impones a otros cristianos. ¿Cuáles de estas reglas existen porque genuinamente buscas obedecer a Cristo como su discípulo y buscas ver a tus hermanos andar en santidad? ¿Cuáles de estas reglas son parte de una tradición que no se ha examinado a la luz de la Biblia? Durante el servicio de la iglesia hoy, no te enfoques en las formas exteriores de la adoración. Enfócate en adorar al Señor en Espíritu y en verdad.