Devocional Familiar:
Leer 1 Corintios 16:1-24, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 1:15-17
"porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”
La Importancia de Juan el Bautista
Algunas personas no saben que hay una diferencia entre Juan el apóstol y Juan el Bautista. Juan el Bautista era primo de Jesús y tenia básicamente la misma edad de Jesús. Juan el apóstol era un jovencito, probablemente de 15 a 16 años cuando se volvió discípulo de Jesús. A Juan el bautista se le introduce casi siempre antes de Jesús y se enfatiza su gran importancia. Aun Jesús mismo dijo de Juan el Bautista: “Os digo que entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan” (Lucas 7:28). ¿Qué le daba tal importancia? Esta es la clave: Juan el Bautista fue el ultimo profeta de Israel y fue el mas importante porque Juan preparo la bienvenida de la persona mas importante de todos: Dios encarnado.
El nacimiento de Juan es importante porque señalaba que el Mesías ya pronto estaría con nosotros. El ministerio de Juan había sido profetizado cientos de años atrás. Todos sabían que el Mesías no iba a llegar anunciándose a si mismo. Habría un profeta que anunciaría su venida y exhortaría a todo el pueblo de Israel a seguir al Mesías.
Cuando ya fuera mayor, Juan el bautista anunciaría la venida de Jesús. “Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas” (Marcos 1:1-3). En hebreo dice preparad el camino de Yahveh. Jesús es Yahveh, el Dios de Israel y Juan tuvo el privilegio de anunciar su venida y decirle al pueblo que se preparara.
Desafio y Aplicación
tu y yo deberíamos ver lo privilegiado que somos. Juan fue especial porque introdujo Mesías, pero nosotros somos discípulos personales de Jesucristo. Aun mas, Cristo vive en nosotros ¡Cuanto mas grande es nuestro privilegio! Adora a Dios hoy mientras recuerdas lo que dijo Jesús: “Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.”