Devocional Familiar:
Leer 1 Corintios 13:1-13, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 1:1-4
"Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido."
Una Fe ciertísima
Lucas comienza a escribir su evangelio reconociendo que él no es el primero en escribir sobre la vida y obra de Cristo. Recordemos que seguramente el evangelio de Marcos, y quizás el de Mateo, ya estaba circulando y siendo leídos en las iglesias. Por eso Lucas dice “muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros son ciertísimas.” ¿Cuáles son estas cosas? La milagrosa vida, muerte y resurrección del Mesías. Ahora bien, queremos detenernos y meditar en un detalle. Lucas describe a estas cosas como ciertísimas. Otra traducción seria: “poner en orden los asuntos que entre nosotros que se han cumplido o llevado a cabo.” Lo que quiero que notemos el día de hoy es que estas cosas que se relatan realmente sucedieron. Muchas veces leemos la Biblia como si estuviéramos leyendo cuentos ficticios, historias imaginarias y fabricadas por hombres. Pero Lucas esta afirmando su seriedad en escribir lo que todos ya saben que ocurrió.
Los lectores del evangelio de Lucas podrían decir si era cierto o falso lo que estaba describiendo. No es como si Lucas esta escribiendo de algo que sucedió en un lugar secreto. No es como si Jesús vivió, murió y resucito en un closet escondido. No. Todos sabían que estas cosas eran ciertas. Tal como dice el versículo 2 “desde el principio lo vieron con sus ojos.” Lucas no esta escribiendo algo que el simplemente escucho por ahí. Mas bien, Lucas solo se atrevió a escribir el evangelio “después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen.”
Lucas escribió a Teófilo. El nombre Teófilo significa “el que ama a Dios.” El era probablemente un cristiano no judío que deseaba profundizar en su fe. Lucas le dice “excelentísimo” quizás porque tenia una posición importante en el gobierno.
Desafio y Aplicación
ucas termina el pasaje dándonos la razón principal por la que escribe el evangelio “para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.” Que esa sea tu motivación mientras estudias este evangelio. Que conozcas bien la verdad de tu fe cristiana. ¿Con quien podrías compartir esta verdad el día de hoy?