Devocional Familiar:
Leer 1 Corintios 15:1-58, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 1:5-7
"Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.”
El propósito de Dios para un vientre estéril
Elisabet y Zacarías se describen como justos delante de Dios e irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Ellos eran de edad avanzada y nunca pudieron tener hijos. El hecho de que se les dijera “ancianos” puede sugerir que tenían más de sesenta años y era considerado virtuosos y sabios. Sin embargo, ser ancianos y no tener hijos era una situación muy difícil. Primeramente, porque serian afectados económicamente por no tener hijos que los apoyaran con sus gastos. En segundo lugar, era una situación vergonzosa porque en la ley mosaica la esterilidad a veces era una señal de juicio de Dios por el pecado. Muchas veces en el Antiguo Testamento Dios planeo usar mujeres estériles para comunicar su glorioso propósito de salvación. Algunos ejemplos en el Antiguo Testamento son: Sara madre de Isaac (Gen. 18), Rebeca madre de Jacob (Gen. 25), Raquel madre de José el soñador (Gen. 30), la madre de Sansón (Jue. 13) y Ana la madre del profeta Samuel (1 Sam. 1–2). En un sentido, cada una de estas mujeres son representaciones del pueblo de Dios. Nosotros éramos estériles, incapaces de producir fruto, sin esperanza y menospreciados, sin embargo, Dios muestra su gloriosa salvación en medio de nuestra desgracia y nos colma de gozo. Esto es lo que sucede con Elisabet y Zacarias cuando dice: 13Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Muchas veces los incrédulos tienen esta excusa para su incredulidad: Que si sigues a Dios, te van a empezar a ir las cosas mal. Una forma mas antigua de poner este problema es así: “¿Porque el justo sufre cuando el impío prospera?” ¿Por que si Zacarías y Elisabet eran fieles servidores de Dios habían quedado estériles? Muchas veces la razón por la que nos lamentamos que las cosas no van como esperamos, es porque hemos perdido de vista la soberanía bondadosa de Dios ¿Qué es esto? Es la enseñanza bíblica de que absolutamente cada detalle de lo que sucede ha sido minuciosamente planeado y determinado por Dios de acuerdo con sus propósitos buenos y sabios.
Desafio y Aplicación
Toma un tiempo el día de hoy para orar y meditar en tu vida. ¿De que forma has visto la salvación de Dios en medio de tus aflicciones? ¿Hay algún área en tu vida en la que debes tener mas confianza en que Dios esta en control y sabe lo que esta haciendo?