Devocional Familiar:
Leer 1 Corintios 14:1-40, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 1:3-4
"me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”
Una Fe Histórica
Todas las religiones afirman ideas difíciles de creer. Sin embargo, ninguna de ellas sobrevive a un análisis histórico serio, con excepción de la fe judeocristiana. La esencia del cristianismo se enfoca en la identidad del Mesías que fue prometido en el Antiguo Testamento, Jesús de Nazaret. Esto no es un mito o un cuento. Nosotros sabemos mas detalles personales sobre Jesús de Nazaret que de cualquier otro personaje de la historia antigua. Aun los historiadores ateos que se oponen al cristianismo admiten este dato. Sabemos casi todos los detalles de su nacimiento, donde nació, a donde se mudo, donde creció y donde murió. Sabemos cual fue su padre, madre, hermanos y hermanas. Sabemos cuales fueron sus amigos. Sabemos lo que creyó, lo que afirmo, lo que negó, y lo que decidió callar.
Sabemos la edad que tenia cuando se sus padres lo perdieron de vista en el templo de Jerusalén. Hasta sabemos algunos detalles de lo que hizo y a donde se dirigió cuando estaba en el vientre de su madre. Sabemos lo que comió y lo que bebió. Sabemos exactamente donde estuvo cuando fue arrestado. Sabemos los detalles de su juicio a puertas cerradas a medianoche. Sabemos como se condujo ante los gobernantes. Sabemos como soporto humillación, ofensas, golpes y tortura. Sabemos el nombre del que le ayudo a llevar la cruz en el camino a su muerte. Sabemos como fue crucificado y quienes estaban a su lado. Sabemos sus palabras antes de morir. Sabemos el nombre del dueño de la tumba donde fue sepultado. Sabemos que había guardias romanos resguardando la tumba. Sabemos quienes fueron los primeros testigos de la tumba vacía. Y sabemos que luego de que le vieran resucitado sus discípulos, cientos lo vieron en un mismo lugar. Aun fuera de los escritos bíblicos tenemos personajes romanos y judíos de esa época que mencionaron a este hombre nazareno. Todas estas cosas sabemos y evidentemente son ciertas. Si puede comprobarse históricamente que Jesús no resucitó, entonces la religión cristiana podría demostrarse falsa. Pero después de miles de años, en lugar de demostrar su falsedad, se ha demostrado mas y mas su confiabilidad histórica.
Desafio y Aplicación
Te desafío a que ayudes a tus familiares a entender la naturaleza histórica de la celebración navideña. No estamos celebrando a santa Claus, el hada madrina, los duendes o cualquier otro personaje ficticio. Estamos celebrando algo con mas evidencia histórica que el dia de la independencia. Jesucristo no es un mito. Nuestra fe es realmente histórica. Únete a Lucas y proclama este mensaje.