Devocional Familiar:
Adorar juntos como familia en la iglesia.
Devocional Personal: Isaías 9:6
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Los Nombres del Mesías
El profeta dice que “se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” El simple hecho de que este niño nacido se le describa con cuatro o cinco nombres es único en el Antiguo Testamento. Pero aun mas allá, estos nombres son nombres que se aplican a Dios. No hay rey, profeta o sacerdote que haya sido descrito de forma tan especial. Este niño es único porque este niño es Dios encarnado. Te invito a meditar en cada uno de estos nombres de manera especial:
Primero vemos el titulo admirable consejero. Esta palabra se refiere a la capacidad de percibir y discernir con sabiduría todas las cosas y planear adecuadamente. Tu y yo podemos acudir con confianza a Dios porque su sabiduría es infinita y su consejo es perfecto.
Luego vemos el titulo Dios fuerte. Aquí claramente se revela la identidad de este niño al describirlo como Dios fuerte. Muchas veces Dios había demostrado su fortaleza en batalla. De manera especial Israel recuerda la victoria del éxodo contra Egipto. Dios es nuestro refugio porque puede defendernos de todo mal.
Luego vemos el titulo Padre Eterno que enfatiza el cuidado personal y amoroso de Dios para con el pueblo de su pacto. Dios les cuida, les provee, les guía e instruye, y los trata de manera especial por siempre.
Finalmente vemos el titulo príncipe de paz. La palabra “príncipe” siempre designa a una criatura o a un ser humano. A Dios no se le describe en el Antiguo Testamento como Príncipe. Eso quiere decir que este niño no es una metáfora para referirse a Dios. Este niño es realmente un hombre. Es Dios hecho hombre. Este Dios-Hombre es el Mesías de Israel, Dios encarnado, que traería un reino de paz. La paz, en hebreo Shalom, se refiere a bienestar en todas las áreas de la vida. Se refiere a tiempos de plenitud, prosperidad, perfección, satisfacción y seguridad. Este es el reino de Dios en el que viviremos en el futuro.
Desafio y Aplicación
te desafío hoy cantar en la iglesia con todas tus fuerzas. La iglesia no es acerca de nosotros, la iglesia es acerca de Dios. Ve y ofrece tu adoración a Cristo, porque el es digno de toda alabanza.