Devocional Familiar:
Leer 1 Corintios 9:1-27, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Isaías 9:4
“Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.”
La libertad cristiana
Isaías describe los tiempos de gloria y bendición que Dios promete como tiempos de libertad. En este versículo se hace alusión a dos escenas de la historia de Israel en el Antiguo Testamento: el Éxodo y la derrota de Madián. Se alude al yugo, la vara y el cetro egipcio, y se menciona el día de Madián. En ambas situaciones se recuerda el momento de gloria, victoria y libertad que Dios mismo brindo a Israel. La derrota de Madián en especifico es relatada en Jueces capitulo 7. Ese día Dios entrego la victoria a Israel ante Madián. Dios uso a Gedeón para liderar a Israel a vencer una multitud incontable de enemigos madianitas. Dios ordeno a Gedeón quitar mas y mas soldados de su ejercito hasta quedar con tan solo 300 soldados. Pero no solo eso, los 300 soldados iban a luchar con trompetas, cantaros vacíos y antorchas.
En esta gran victoria, Dios mostro su asombroso poder y su gloria. Así como Dios dio la victoria a Israel ante un enemigo tan poderoso y multitudinario como Madián, así mismo traería libertad a Israel de todos sus opresores, incluyendo el imperio de Asiria.
La Biblia esta llena de relatos históricos de como Dios libera a su pueblo de la opresión y la esclavitud. Cada relato es una pequeña muestra, un destello de la gran victoria y liberación espiritual que Dios lograría en la vida, muerte y resurrección de Cristo. Sin embargo, muchas veces volvemos atrás y vivimos como si aun fuéramos esclavos. El apóstol Pablo nos recuerda en Gálatas 5:1 “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.”
Desafio y Aplicación
¿Hay algún pecado que te esta esclavizando? ¿Hay un habito corrompido que te impide vivir para la gloria de Dios? Si pudieras cambiar una cosa en tu vida de la que pudieras ser completamente libre, ¿Qué seria? Te desafío hoy a confesar tus pecados y tomar un paso decisivo de cortar con tu pecado. Protege la libertad que Cristo compro para ti en la cruz.