Devocional Familiar:
Leer 1 Corintios 10:1-33, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Isaías 9:5
“Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego.”
La paz cristiana
Isaías continúa describiendo los tiempos gloriosos que Dios traería al mundo mediante el Mesías. El versículo de hoy enfatiza la paz que habrá en esos días. Para describir estos tiempos de paz el profeta usa esta imagen poética de calzados del guerrero y mantos llenos de sangre se volverán reliquias sin valor que serán usadas como combustible para el fuego. ¿Qué cosas usualmente se usan como combustible para el fuego? Las cosas que vemos en la casa que ya no tienen ninguna utilidad. Quizás un uniforme de un antiguo trabajo. Quizás una silla dañada. Quizás una hoja con una lista de compras que ya se echo a la basura. O artefactos que han perdido su utilidad. ¿Qué habrá perdido su utilidad en los tiempos de gloria perfecta que trae el Mesías? Todo el equipaje de guerra serán reliquias del pasado sin ninguna utilidad.
Esta es la forma pintoresca en la que Isaías describe los tiempos de paz. Tiempos en los que no habrá necesidad de armamentos, utensilios de guerra, o uniformes de batalla.
Como cristianos nosotros anhelamos que llegue ese tiempo de paz política que se describe con mas detalle en Apocalipsis 21. Sin embargo, la Biblia también dice que nosotros ya estamos viviendo en el reino de Dios. El tiempo de paz se ha inaugurado y ha comenzado por paz interior, paz del corazón, paz espiritual que no se destruye. Esta paz es descrita por Pablo en varios escritos: “Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Heb 12:14). “Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres” (Rm 12:18) “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:5-7).
Desafio y Aplicación
Te desafío a tomar un tiempo ahora mismo y leer 1 Timoteo 2:1-2, orar por los gobernantes y lideres, y buscar la paz.