Devocional Familiar:
Leer 1 Corintios 7:1-40, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Isaías 9:1-2
“Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.”
La Luz de Salvación
Los ojos que Dios me ha dado me permiten experimentar grandes momentos de asombro, de belleza, y de inolvidables memorias. Sin embrago, nuestros ojos serian inútiles si el mundo no tuviera luz. El sol, la luna y las estrellas proporcionan a nuestro planeta con suficiente luz para poder contemplar la gloria de la creación de Dios. Sin luz natural seria imposible para nosotros llegar a saber como luce una flor, como se ven las montañas, jamás hubiéramos conocido los colores, jamás hubiéramos descubierto como se ven nuestros propios rostros. Sin luz, nuestras vidas serian absolutamente diferentes.
En el primer versículo de Isaías capitulo 9 vemos que Dios habla de Israel como una tierra en crisis, sin luz espiritual, vacía de esperanza, sumergida en oscuridad y tristeza, por causa de la opresión del imperio Asirio. Pero Dios dice que toda esta oscuridad sería disipada por la radiante “luz” del Mesías que algún día brillaría en Galilea. “No habrá siempre oscuridad,” dice el profeta. Dios hará que cambien los tiempos para Galilea de los Gentiles. Isaías proclama que Dios “al fin llenará de gloria” a Galilea. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Así como galilea, nosotros también estábamos en tinieblas. Galilea fue solo el lugar especifico donde ministro el Mesías. Pero la vida, muerte y resurrección de Jesús alcanzaría a bendecir personas en oscuridad que aun no habían nacido y estarían mucho mas allá de Galilea. Esto es precisamente lo que dice Pedro: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9).
Desafio y Aplicación
Hay millones de almas en oscuridad a tu alrededor. Desde tus vecinos, hasta tus compañeros de trabajo, desde las personas del supermercado hasta los que van por el trafico. Ora por la salvación de muchos en esta ciudad. Pídele a Dios que te de oportunidades para compartir el evangelio hoy.