Devocional Familiar:
Leer Deuteronomio 3, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 1:4
3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
El efecto de la perseverancia fiel en la persecución
¿Alguna vez has leído una biografía de un cristiano o la historia de un grupo de cristianos que te han inspirado en la fe? En 2 Tesalonicenses, 1:3-4, vemos cómo el ejemplo fiel de los tesalonicenses sirvió para inspirar y estimular la fe de los misioneros y de las demás iglesias.
En el versículo cuatro, Pablo dice que él y sus colaboradores se glorían de los tesalonicenses “en las iglesias de Dios.” La fe, el amor y la paciencia de los hermanos tesalonicenses tuvieron un efecto más allá de su congregación loal.
Cuando una iglesia es fiel en medio de la aflicción, es un ejemplo contagioso que anima a las demás iglesias a imitar. Lo mismo podemos decir de los individuos. Cuando un hermano es fiel en medio de la aflicción, es una gran ayuda para la fe de otros hermanos.
Por ejemplo, en Filipenses 1:12-14, el apóstol Pablo afirma que su propio ejemplo sirvió para que los demás hermanos predicaran el evangelio con mayor confianza y valentía:
“12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. 14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.”
En el Salmo 119:74, vemos que el ejemplo del salmista al esperar en la palabra de Dios tiene el efecto de alegrar a otros hombres temerosos de Dios:
“Los que te temen me verán, y se alegrarán, Porque en tu palabra he esperado.”
Desafio y Aplicación
Hay muchos otros ejemplos bíblicos e históricos de cristianos cuyos testimonios tuvieron un gran impacto en las vidas de otros y que siguen impactando a todos los cristianos. Te desafío a imitar el ejemplo de los tesalonicenses y de muchos otros hermanos que han sido fieles en tiempos de aflicción. Recuerda que así como tú te estás beneficiando del ejemplo de otros cristianos, hay hermanos que podrán beneficiarse de tu perseverancia fiel en la aflicción.