Devocional Familiar:
Leer Números 35, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 1:1
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo
La fuente de la perseverancia fiel en la aflicción, parte 2
El día de ayer mencionamos que Pablo anima a los tesalonicenses mediante un saludo que les recuerda dos aspectos de su identidad centrada en Dios. El primer aspecto que estudiamos tiene que ver con la doctrina de la paternidad de Dios. El segundo aspecto que Pablo enfatiza es que los tesalonicenses estaban “en el Señor Jesucristo.” En otras palabras, Pablo les recuerda de la doctrina de la unión con Cristo. ¿Qué significa nuestra unión con Cristo? Y ¿Cómo es que la doctrina de la unión con Cristo nos anima a perseverar en tiempos de aflicción?
Según el pastor Sinclair Ferguson, la unión con Cristo significa que “compartimos en toda su actividad a favor nuestro.” Compartimos en su muerte, resurrección, ascensión, sesión y su venida. La unión con Cristo significa que cuando Cristo murió en la cruz, nosotros también morimos con él. Cuando Cristo resucitó de la muerte, nosotros también resucitamos con él. Cuando Cristo ascendió a los cielos, nosotros también ascendimos con él. Cuando Cristo se sentó a la diestra de Dios, nosotros también nos sentamos con él. Cuando Cristo vuelva por su iglesia, nuestra unión con él será consum ada.
Por lo tanto, si estamos unidos a Cristo, no hay duda alguna acerca de nuestro futuro. Tan cierto como Cristo resucitó de la muerte y tan cierto como Cristo vendrá por su iglesia, nosotros, los que estamos en él, también resucitaremos y heredaremos el reino eterno que él ganó. Por lo tanto, la aflicción de este mundo solamente sirve para intensificar nuestra esperanza y anhelo por su venida. Nosotros que estamos unidos a él esperamos su venida con gozo y recordamos las palabras de Pablo en Colosenses 3:3-4:
Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.”
Desafio y Aplicación
¿Estás sufriendo aflicción el día de hoy? Te animo a que medites en tu unión con Cristo. Medita en como tú serás manifestado con Cristo en gloria. Medita en la realidad que tú reinarás con Cristo en gloria.
Si no estás sufriendo aflicción por el momento, recuerda que la unión con Cristo significa que estás unido a tus hermanos en Cristo. Te desafío a buscar una forma de empatizar con tus hermanos que sí están sufriendo. La palabra de Dios nos anima a llorar con los que lloran, y la unión con Cristo debe impulsar nuestra empatía con nuestros hermanos.