Devocional Familiar:
Leer Números 36, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 1:2
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
El agua que sostiene la perseverancia fiel en la aflicción
Hasta ahora hemos visto que la paternidad de Dios y nuestra unión con Cristo son doctrinas fundamentales que animan la perseverancia fiel en medio de la aflicción. Dicho de otra manera, hemos visto que Dios mismo es la fuente que sostiene la perseverancia en tiempos de aflicción. En 2 Tesalonicenses 1:2, Pablo continúa su saludo tradicional con la siguiente frase: “Gracia y paz a vosotros.” Sin embargo, aunque Pablo ya les había saludado así en 1 Tesalonicenses, algo diferente de este saludo es que Pablo especifica que Dios es la fuente de la gracia y paz. El versículo continúa así: “de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”
Si Dios es la fuente que produce el fruto de la perseverancia fiel en la aflicción, el agua que fluye de Dios es gracia y paz. Si hubieran dos palabras para resumir todas las bendiciones que fluyen de la fuente divina, las palabras gracia y paz serían las más adecuadas. Aunque la paternidad de Dios y la unión con Cristo no cambian, nuestra experiencia diaria de la gracia y paz de Dios sí cambia.
Para ilustrar esta realidad, por ejemplo, Pedro les escribe a algunos cristianos perseguidos lo siguiente en 1 Pedro 1:2:
Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
Pedro ilustra que la medida con la cual una iglesia se llena de la gracia y la paz de Dios es algo que varía. Por lo tanto, Pedro quiere que la experienca de la gracia y paz divina se multiplique entre sus oyentes. De la misma manera, Pablo les escribe a los tesalonicenses buscando que la gracia y la paz de Dios sean multiplicadas. Algo que podemos aprender de estos saludos es que Dios tiene medios para transmitir experiencias de gracia y paz.
Desafio y Aplicación
Uno de los medios principales que Dios usó para proporcionarles a los tesalonicenses una experiencia más plena de su gracia y paz es la carta que Pablo escribió. De la misma manera, uno de los medios principales por el cual fluyen la gracia y la paz hacia nosotros es la palabra de Dios.
Te animo hoy a que aproveches la gracia y paz de Dios que él ha proporcianado en toda la carta de 2 Tesalonicenses. Lee toda la carta de 2 Tesalonicenses y medita en ella. Recuerda que Cristo pronto volverá y que estaremos con él para siempre.