Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 28, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 4:14-16
“No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”
Llamado a Permanecer en la Fe
Concluimos nuestro devocional de la semana hoy viendo como Pablo dice a Timoteo que no descuide el don que hay en él. Este don proviene de Dios por medio del Espíritu Santo, para ejercer su liderazgo en la iglesia de Éfeso. ¿Cuál era este don? ¡El de la enseñanza! Pablo menciona que impusieron sus manos el y los ancianos de la congregación para nombrarlo pastor de la iglesia de Éfeso. Timoteo dio ejemplo de su sabiduría y carácter al hacer la obra de Dios fielmente, nos dice en 2 Timoteo 3:10, “pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia.” Pablo le exhorta a no descuidar su labor, que siguiera de la manera que lo estaba haciendo, lo anima a seguir creciendo en estas disciplinas. Pablo dice: ¡ocúpate! Esto quiere decir que debe ser con una intención constante, sin cesar de escudriñar las Escrituras y a la misma manera vivir conforme aprendía por medio de ellas con sabiduría. Haciendo esto sería de aprovechamiento no solo para él sino para los demás creyentes en Éfeso, su carácter reflejaría a Cristo y mostraría con su manera de vivir el verdadero evangelio a otros, ¡qué tan importante es esto!
Hermanos ser un fiel discípulo es ser igual a su maestro, es ser más como Cristo. Timoteo era un guía espiritual, era pastor en Éfeso, quien daría cuentas a Dios por su rebaño, por su iglesia y por eso debía ser cuidadoso en su enseñanza. Dios da dones a cada miembro de la iglesia, el Espíritu Santo capacita a cada creyente y todo para la edificación de su iglesia. Como nos dice 1 Corintios 12:4-7, “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” Sabemos que el Espíritu transforma nuestro entendimiento, aviva nuestra pasión por servir al ir conociendo cada vez más la voluntad de Dios debemos ser intencionales para poder crecer en los dones que Dios nos da. Esto no solo nos traerá una vida de frutos espirituales a nosotros, también por medio de esto, podremos guiar a otros a conocer a Cristo para salvación eterna por medio de la fe en él. Timoteo debía tener celo de la sana doctrina, enseñándola fielmente, teniendo cuidado de su manera de vivir delante de Dios para el provecho de la iglesia.
Desafio y Aplicación
¿Qué tan importante es llevar una vida de ejemplo conforme a lo que crees y enseñas? Oremos que el don que Dios te ha dado sea para la edificación de tu iglesia local y para otros a tu alrededor. Así poder llevar el evangelio fielmente con la enseñanza de la palabra y el ejemplo de vida transformada por Él, para la gloria de Dios.