Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 26, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 4:9-11
“Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen. Esto manda y enseña.”
Esperamos en el Dios viviente, Salvador nuestro
Pablo le enfatiza a Timoteo la importancia de confiar en la palabra de Dios, el evangelio de Cristo, esforzándose a serle fiel. En el versículo 10 dice que trabajan y sufren oprobios por esto, recordemos que eran perseguidos por proclamar el evangelio también, eran rechazados por seguir a Cristo y no solo esto, sino que ahora enfrentaban falsas enseñanzas dentro de la iglesia. De la misma manera en muchas ocasiones seremos rechazados y sufriremos a causa de seguir a Cristo al tratar de seguir sus enseñanzas. Este es un mundo corrompido, lleno de maldad, idolatría y falsos maestros, así como en ese tiempo Pablo anima y exhorta a Timoteo también en estos tiempos necesitamos continuar exhortando a otros creyentes a seguir la carrera de la fe en Cristo. A compartir la palabra fielmente, porque es poder para salvación, es digna de ser recibida ya que es la revelación de Dios para los hombres.
Nuestra lucha no terminara sino hasta que el Señor venga de nuevo en gloria o durmamos, por eso llevemos hasta el final el mensaje de salvación. Podemos hacer esto, porque esperamos en el Dios viviente que es el Salvador de los hombres mayormente de los que creen. Nuestra esperanza está en Jesus, en la fe de saber Aquel al cual servimos. Nuestro Dios vive, él no está muerto, sino que resucitó y mora en cada creyente mediante el Espíritu. Nuestra esperanza es la vida eterna que tenemos como promesa a todo aquel que confiesa a Jesucristo como Salvador.”
1 Timoteo 2:3-6 nos permite entender porque Pablo incluye la frase, “mayormente de los que creen” al escribir, “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” Jesus se dio a sí mismo por rescate de todos, el que se arrepiente por sus pecados y reconoce que Cristo es Salvador será salvo. Aunque la obra de salvación es suficiente para salvar a todos, puesto que Jesus es perfecto y pago el precio justo por nuestros pecados, su sacrificio en la cruz es solo efectivo para los que creen. Solo aquellos que creen que Jesus es Salvador y Señor son salvos, así que la invitación a la salvación es todos, puesto todos han pecado, pero solo aquellos que han creído gustaran de los beneficios de ser salvos.
Desafio y Aplicación
Hermanos les ánimo hoy a ejercitarse para la piedad descansando en el Dios viviente, Salvador nuestro. El Dios viviente es nuestra esperanza viva, una promesa eterna y por eso trabajamos, esforzándonos en crecer en el conocimiento de quién es nuestro Dios Salvador. Es esta esperanza que nos alienta y fortalece frente a los oprobios y luchas de este mundo. Somos guardados en y por Dios mismo, como oro Jesus en Juan 17:9-11 nos dice Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son , todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; más éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.