Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 27, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 4:12-13
“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.”
Carácter de un discípulo de Cristo
Queridos hermanos, continuamos meditando en las palabras de Pablo a Timoteo. En este versículo Pablo reafirma la autoridad de su discípulo y le da ánimo y dirección para llevar a cabo su tarea. Podemos ver que Pablo le dice a Timoteo que nadie menosprecie su juventud, antes debía ser ejemplo. Timoteo, siendo joven, fue llamado a dirigir la Iglesia en Éfeso, a pastorearla. Recordemos que Pablo conocía a Timoteo como compañero de viajes misioneros y ahora Timoteo se encontraba pastoreando una iglesia donde habían llegado falsos maestros con sus falsas enseñanzas, ¿cómo debía este joven mostrar su autoridad y capacidad para dirigir la iglesia? Proverbios 20:11 dice, “Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.” Pablo le exhorta a una vida piadosa ejemplar, no sólo de palabras sino en conducta y en su lucha contra el pecado. Timoteo era joven, quien conocía la palabra de Dios y debía vivir conforme a ella. Timoteo tenía que vivir una vida demostrando el carácter de Cristo, su responsabilidad era ser enseñado por medio de la lectura de la palabra de Dios, viviendo en obediencia y dependencia total de Dios.
Una vida ejemplar cristiano es una vida que muestra fruto del Espíritu de Dios. Pablo llamo a Timoteo a ser ejemplo amoroso y no arrogante, debía ser fiel a su compromiso y ser puro. Una persona que procura vivir para el propósito de Dios escudriña las Escrituras cómo nos dice Salmo 139 :23-24, “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.” Aquí el salmista busca del Señor porque quiere llevar una vida de integridad para agradarle a él, este debe ser el camino de Timoteo. Pablo le dice ocúpate en la lectura, exhortando y enseñando, pues con esto describe la prioridad del ministerio de la palabra de Dios para el pueblo de Dios. Pablo le recuerda a Timoteo que la autoridad que tienes no es por su edad, ni su experiencia, la autoridad le ha sido dada por Dios y testificada por medio de su carácter y conducta. Timoteo debía ser ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Desafio y Aplicación
Te desafío a preguntarte si tu carácter está siendo reflejado con tu manera de vivir. ¿Eres un ejemplo al servir con los dones que Dios te dio? Cuando sirves, ¿lo haces con integridad sabiendo que Dios ve no solo tus obras, sino tu corazón para servir fielmente en amor a los demás obedeciendo a tu llamado fielmente para mostrar la gloria de Dios solamente? Filipenses 1:27 nos ayuda concluir nuestra reflexión de hoy al decir, “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.” Sigamos la instrucción de Pablo a Timoteo a ser un discípulo de Cristo con el carácter y la conducta que honra a nuestro Señor Jesus.