Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 24, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 4:2-5
“Por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porqué todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.”
Cuidémonos de las falsas doctrinas
Continuando con su advertencia contra la apostasía, Pablo hoy nos describe la condición de sus conciencias como cauterizados, esto quiere decir, tendrán una conciencia endurecida e insensible a Dios. Negando la verdadera fe y la revelación de las Escrituras de Dios, estos ahora no disciernen entre el bien y el mal pues su corazón ha sido endurecido espiritualmente. Por eso vemos que nos dice prohibirán casarse y poder comer alimentos, pues impone mandatos que no son conformes a las Escrituras. Sobre el matrimonio vemos el plan de Dios desde el principio, Genesis 1:27-28 nos dice, “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Dios ve como una relación sagrada el matrimonio y parte de su propósito de revelar su gloria al mundo, pero al entrar el pecado a este mundo todo fue afectado, incluyendo el matrimonio.
Hoy día, el pecado sigue destruyendo relaciones, rompiendo la armonía de lo que Dios creo para su Gloria. Recordemos, Pablo está advirtiendo en contra las falsas doctrinas de los que apostataron, pues estos dependían de sus obras, el no casarse y el abstenerse de ciertos alimentos, más que del poder de Dios en Cristo Jesus para salvar. El no casarse o abstenerse de ciertos alimentos no te hará un personal más espiritual, como enseñaban los falsos maestros, sino como concluye el texto, “Porqué todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.” En 1 Corintios 10:31 Pablo también escribió, “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.”
Hermanos tengamos cuidado con lo que escuchamos. Disciplínate en el estudio de la Biblia para no ser confundido por doctrinas falsas. Nosotros no tenemos el poder para cambiar y ser más espirituales, muchos siguen pensando que por medio de sus obras serán salvos, negando así la obra Santificadora por medio de Cristo.
Desafio y Aplicación
Los animo a meditar en la creación de Dios, Él lo hizo todo bueno y para Su gloria. Dios nos ha hecho nuevas criaturas por su sangre, no por obras ni mitos místicos que nos apartan de Él y su diseño. Romanos 5:8-10 nos dice, “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.” Somos salvos por gracia y como tal necesitas ser personas agradecidas ante Dios. Ora en este día para que Dios les de esta convicción.