Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 23, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 4:1
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”
El Espíritu Santo nos guía a toda verdad
Queridos hermanos hoy comenzamos con nuestro devocional en 1 Timoteo 4:1 donde vemos que el Espíritu de Dios le mostro a Pablo claramente que en los postreros tiempos algunos negarían su fe. Recordemos la promesa del Señor Jesus al no dejarnos solos, sino que envió al Espíritu Santo. 2 Corintios 1:22 nos dice, “el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.” Toda persona redimida ha sido sellada con el Espíritu Santo, siendo el Espíritu Santo mismo el depósito en la vida del creyente de la promesa de la salvación de Dios. Es el Espíritu quien guía nuestro entendimiento a leer la Escritura, iluminando al creyente. Necesitamos leer la Biblia, pidiendo al Espíritu Santo discernimiento para interpretar la palabra de Dios y que sea formada en nosotros la mente de Cristo para distinguir entre el bien del mal.
En este verso Pablo le escribe a Timoteo que algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. Estas personas quizás escucharon el evangelio, pero cayendo en las trampas del enemigo y sus mentiras han negado creer en el evangelio. Este es un mensaje de alerta a la iglesia, a conocer la verdad y amarla. Jesús advirtió contra falsos maestros en Mateo 24:24 diciendo: “Porque se levantarán falsos Cristo, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”. Jesus dijo si fuese posible aun a los escogidos buscarían engañar. Esto nos permite ver primeramente que la obra de nuestra redención es segura en Cristo. En Juan 6:39 leemos, “Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado Yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.” Pero, segundamente conocemos la estrategia del enemigo quien batalla contra el pueblo de Dios. Así que Pablo le advierte a Timoteo de personas quienes quizás parecían ser trigo, pero al final seria demostrado que eran cizaña. Estos apostatarán, dejando las enseñanzas recibidas, abandonando y negando su fe en Cristo, dejándose llevar por herejías y falsos maestros.
¿Cómo podemos distinguir la verdad de la mentira si no conocemos la verdad? Hermano, somos muy bendecidos por que el Espíritu Santo mora en nosotros. Al escuchar mensajes y predicaciones, necesitamos ser como los de Berea quienes, “eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.” (Hechos 17:11). Como redimidos del Señor necesitamos ser un pueblo que estudia las Escrituras constantemente, orando en todo tiempo, pidiendo al Espíritu Santo que nos guie a toda verdad.
Desafio y Aplicación
Les ánimo a reflexionar en la seriedad de las palabras de Pablo a Timoteo. Ora a Dios, pidiendo que te ayude en tu comprensión y fe en las Escrituras. Por discernimiento en estos días turbulentos donde a lo bueno se la llama malo y a lo malo se le llama bueno. Que al final de este año puedes dar gracias a Dios por cuanto has crecido en conocimiento de Su palabra para Su gloria.