Devocional Familiar:
Leer 1 Crónicas 25, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 4:6-8
“Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.”
MINISTRO DE JESUCRISTO
Pablo exhorta a Timoteo a enseñar la sana doctrina, a ser un buen ministro de la palabra de Dios siguiendo la enseñanza que le fue dada. El texto dice, nutrido con las palabras de la fe. Timoteo fue llamado a ser pastor en la iglesia en Éfeso, enfrentando la falsa doctrina, era necesario que enseñara la palabra fielmente, ¿cómo lograría esto? ¡Nutriéndose con el pan de vida! La palabra de Dios es lo que alimenta nuestra alma y espíritu, transformando la mente y corazón cada vez a ser más como la de Cristo. Recordemos que Timoteo fue instruido por su madre y abuela desde la niñez como nos dice 1Timoteo 1:5. Pablo ahora le dice que primeramente él se nutra a sí mismo para poder nutrir a otros mediante la enseñanza de la palabra.
Muchas veces pensamos que tenemos que estudiar la Biblia solo para enseñar a los demás, pero este es un error, primero estudiamos para poder nutrirnos de la palabra de Dios, dejando que sea ella la que nos forme y así poder entonces compartirla y enseñar a otros. Esta es una disciplina de toda la vida para el creyente, como un deportista se ejercita para poder avanzar a su meta final, Pablo le dice a Timoteo que este se ejercite para la piedad. Timoteo debía entrenarse para la piedad, pero ¿qué es piedad? Es reverenciar a Dios viviendo una vida caracterizada por ser conforme a lo que le agrada a Dios, vivimos conforme a su palabra porque queremos honrar a Dios.
La vida cristiana no es ser pasivo, sedentario, sino que, si queremos madurar y crecer debemos movernos, ejercitándonos espiritualmente mediante la consistencia en la práctica de las disciplinas espirituales de la lectura y meditación de las Escrituras, la oración y la adoración a Dios. Esto es lo que Dios nos dice si tú quieres ser un buen siervo de Dios, en tu casa como esposa, esposo, como padres, en tu trabajo vas a necesitar ejercitarte para la piedad. Recuerda no hay cristianos de microondas, sino que es un llamado a un estilo de vida.
Hermanos hoy aprendimos de la importancia de estar firmes en la fe y a buscar crecer más en la piedad. Vimos que es necesario ejercitarnos espiritualmente cada día, nutriéndonos de la Palabra, pues solo así podremos enfrentar las falsas doctrinas y enseñar con convicción la verdad. Recuerda que somos llamados a crecer y no ser niños fluctuantes como advierte Hebreos 5 :12-14.
Desafio y Aplicación
¿Cómo estas creciendo en tu fe? ¿Estas siendo pasivo en el estudio de la palabra de Dios? En verdad anhelas ser un siervo fiel; entrénate, nutriéndote en su palabra con el fin de madurar en fe, sabiduría en conocer más quien es Dios y llevar a otros a conocer a Jesus como nos manda en la gran comisión. Ora para que seamos una iglesia llena de hermanos que se ejercitan para la piedad, y aceptando el llamado de Dios sea un ejemplo ejercitándote cada día para la piedad.