Devocional Familiar:
Leer Números 25, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Tesalonicenses 5:6-8
“Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo”
Protegidos con la fe y el amor
Luego que Pablo motiva a la iglesia de tesalónica diciéndoles que ellos son hijos de luz; ahora les dice a sus hermanos tesalonicenses que no deben dormirse como las demás personas que no están en Cristo. Les explica que los no creyentes siempre andan en la oscuridad, alejados de la luz que proviene de Dios. Por eso hace la analogía de los que son de la noche se pasan en las tinieblas haciendo cosas vanas como el ejemplo que Pablo usa. Pero le dice a la iglesia, ustedes que son del día, deben de siempre estar sobrios. El apóstol de los gentiles nos exhorta que debemos protegernos. Como si tuviéramos puesto una armadura la cual nos protege por nuestra fe y amor en Cristo.
Realmente este mundo está en la oscuridad. Muchos desperdician el tiempo con cosas vanas que no edifican y no aportan al crecimiento espiritual. Pablo habla acerca de la embriagues. ¿Pero qué significa esto? Con embriagues, Pablo no se refiere únicamente a la embriagues alcohólica, pero al abuso desenfrenado de cualquier actividad o relación. La mayoría de las veces, nosotros somos consientes del tiempo, dinero y esfuerzo que invertimos en estas cosas y personas por lo tanto preferimos mantenerlo en secreto. Es por eso por lo que Pablo dice “se embriagan en la noche” donde nadie los puede ver. Cuando una persona esta embriagada o obsesionada con algo o alguien pierde la capacidad de tomar decisiones sabias y ya no vive su vida para Dios. Sin embargo, Pablo nos llama a que seamos sobrios usando la misma idea de mantener el enfoque en Cristo y en nuestra santidad, para poder ser prudente en como usamos nuestro tiempo y en como glorificamos a Dios.
Pablo nos dice en (1 Tesalonicenses 5:8) que la fe en Cristo nos protege. También el apóstol Pedro lo confirma en una de sus cartas, “Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.” (1 Pedro 1:5 NBLA) Nuestra fe en nuestro salvador es nuestra única esperanza. Siempre debemos ser prudentes en como glorificamos a Dios con nuestras vidas. Debemos tener cuidado con bajar la guardia y tomar esos descansos sin nuestras armaduras puestas.
Desafio y Aplicación
¿Estás tú enfocado en hacer lo correcto sin importar las circunstancias? Te desafío la autoanalizarte diariamente y pedirle al Señor que nos ayude a enfocarnos en El. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza”. (Deuteronomio 6:5 NBLA)