Devocional Familiar:
Leer 1 Corintios 2:1-16, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Salmo 24:1-2
“De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos.”
La gloria de Dios en su creación
David describe a Dios, el Rey de gloria, primeramente como creador. La tierra y su plenitud, es decir, lo que habita en la tierra. Todas las plantas, insectos, animales rastreros, o aquellos que trepan a las alturas de los arboles o aquellos que dejan su nido en la copa de arboles pero se elevan por sobre ellos y vuelan. No solo la tierra pero también los mares con sus incontables criaturas desconocidas, con su mundo que carece de luz pero que abunda en complejidad.
La verdad es que en el presente muy pocos cristianos se han detenido a profundizar en la doctrina de la creación y sus implicaciones practicas para nuestra vida de adoración. Ciertamente David era diferente a nosotros, y podemos aprender mucho de su adoración.
Hoy quiero desafiarte a meditar en alguna de las glorias de esta doctrina. Medita en estas diez verdades mientras observas las flores, el cielo, y las aves.
Primero, la creación de Dios fue hecha con el propósito de desplegar la gloria de Dios, la plenitud de su felicidad en sí mismo, su bondad, su cuidado y su corazón.
Segundo, Dios esta personal e íntimamente involucrado con toda su creación. Desde los cabellos de tu cabeza hasta las galaxias mas grandes, desde el olor de la madera hasta la habilidad de pensar y decidir. Si algo existe, Dios esta íntimamente involucrado en su existencia según el propósito de su providencia.
Tercero, la creación es buena, pero se ha corrompido. Aun queda gloria original en las cosas vemos, olemos, escuchamos y sentimos, sin embargo, debemos saber que simultáneamente están manchadas de pecado.
Cuarto, todo lo bello, glorioso o placentero que existe proviene de Dios como de una fuente. Como dijo C.S. Lewis: “Lo mas dulce de mi vida ha sido el deseo de encontrar aquel lugar de donde toda la belleza viene.” Este lugar es Dios.
Quinto, la creación entera proviene del amor. Dios no creo todas las cosas por que las necesitaba, mas bien su decisión de crear proviene de su deseo de hacer el bien, es decir, su deseo de rebosar en la plenitud de su amor trinitario hacia un gran numero de criaturas.
Sexto, la creación expresa el deleite de Dios en ser Dios. Medita en esto.
Séptimo, la doctrina de la creación significa que todos estamos conectados, no solo entre seres humanos, pero como criaturas compartirnos una misma característica esencial y fundamental: que Dios nos ha creado para el mismo propósito de glorificarle.
Octavo, cuando adoramos a Dios nos unimos a toda la creación que proclama la gloria de Dios. En ese momento experimentamos propósito, unidad y armonía porque para eso fuimos creados.
Desafio y Aplicación
Adora a Dios mientras observas la creación a tu alrededor y ti mismo. Dios es glorioso.