Devocional Familiar:
Leer Josué 21, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 3:16-20
16Después de él restauró Nehemías hijo de Azbuc, gobernador de la mitad de la región de Bet-sur, hasta delante de los sepulcros de David, y hasta el estanque labrado, y hasta la casa de los Valientes. 17Tras él restauraron los levitas; Rehum hijo de Bani, y junto a él restauró Hasabías, gobernador de la mitad de la región de Keila, por su región. 18Después de él restauraron sus hermanos, Bavai hijo de Henadad, gobernador de la mitad de la región de Keila. 19Junto a él restauró Ezer hijo de Jesúa, gobernador de Mizpa, otro tramo frente a la subida de la armería de la esquina. 20Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdot
Sirviendo con humildad
El día de ayer hablamos un poco acerca de la importancia de la fidelidad al llamado que hemos recibido por Dios. Hemos sido llamados a servir al cuerpo de Cristo. Vimos varios ejemplos de personas que fueron encomendadas con diferentes tareas y trabajaron arduamente hasta cumplir con su responsabilidad. Ahora continuamos viendo como la fidelidad no está determinada por el tipo de tarea que se es asignada ni el estatus social de la persona. En esta ocasión vemos como Nehemías, hijo de Azbuc, era gobernador de la mitad de la región de Bet-sur que estaba ubicada a 24 kilómetros al sur de Jerusalén. Aclaramos que esta es otra persona llamada Nehemías y no el profeta Nehemías. Nehemías el gobernador de Bet-sur, se le dio la tarea de reconstruir desde delante de los sepulcros de David; es decir el lugar donde David y su familia estaban sepultados, hasta el estanque labrado y la casa de los Valientes. En ciencia cierto no hay seguridad de la ubicación de estas casas, pero estas podrían referirse a la residencia de un grupo élite de hombres del ejército de David.
El autor nos dice que después de Nehemías, los levitas continuaron la restauración junto a Hasabias el gobernador de la mitad de la región de Keila y después de él restauraron sus hermanos Bavai hijo de Henadad gobernador de la otra mitad de la región de Keila. Junto a él restauro Ezer hijo de Jesua, gobernador de Mizpa. El hecho que estas personas tuvieran un estatus elevado en comparación con los otros colaboradores no los detuvo de sujetarse al liderazgo de Nehemías y querer contribuir en la reedificación del muro. Estas personas tenían autoridad en sus propias regiones y no tenían por qué obedecer, pero lo hicieron con humildad y fidelidad.
Desafio y Aplicación
En el día de hoy te animo a mirar el ejemplo de humildad de nuestro Señor Jesus, quien nos dio un ejemplo de servirnos los unos a los otros. ¿Qué refleja nuestro corazón cuando somos llamados a servir a nuestros hermanos y a nuestra iglesia? ¿Podríamos decir con convicción que respondemos con humildad al llamado de nuestros líderes? Te exhorto a pedirle al Señor a formar en tu corazón la humildad que refleja el ser un discípulo de Jesus.