Devocional Familiar:
Leer Josué 20, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 3:13-15
13La puerta del Valle la restauró Hanún con los moradores de Zanoa; ellos la reedificaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos, y mil codos del muro, hasta la puerta del Muladar. 14Reedificó la puerta del Muladar Malquías hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; él la reedificó, y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos. 15Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, restauró la puerta de la Fuente; él la reedificó, la enmaderó y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Siloé hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.
Laborando hasta que se complete la obra
En el día de ayer conocimos la importancia de instruir a nuestros hijos en el amor y servicio al Señor. En los siguientes versos vemos la continuación de la reconstrucción del muro de Jerusalén. El autor nos dice que Hanun restauro la puerta del valle junto con los habitantes de la aldea de Zanoa, 14 kilómetros al occidente de Jerusalén. Fueron a Jerusalén específicamente para contribuir en la edificación del muro. Ellos reedificaron la puerta del valle, levantaron sus puertas son sus cerraduras y sus cerrojos y mil codos del muro hasta la puerta del Muladar. Ellos fueron responsables por esa área específica del muro y no descansaron hasta concluir con su misión. Una vez llegando a la puerta del Muladar, el autor nos dice que Malquias continuo con el resto de la edificación y cumplió con la misma tarea de levantar las puertas, sus cerraduras y sus cerrojos. Una vez terminada la tarea Salum continuo con su parte de la restauración y concluyo su tarea.
Es muy importante prestar atención a las repeticiones que vemos en las escrituras. Por ejemplo, en estas tres diferentes descripciones de la reedificación notamos que habla de cómo ellos “levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos”. Esto quiere decir que no dejaron su trabajo incompleto. Aunque ellos no eran responsables por todo el muro, estaban llamados a ser fieles con la responsabilidad que sus líderes les habían encomendado.
Desafio y Aplicación
El día de hoy tenemos la oportunidad de meditar en el llamado que Dios nos ha encomendado. Todos los creyentes somos parte del cuerpo de Cristo y estamos llamados a ejercer una función dentro del cuerpo dependiendo de los dones que Dios nos ha dado. ¿Has pensado en cuales son los dones que Dios te ha dado? ¿Estas siendo fiel en ejercer esos dones y rendir servicio al Señor y a tu iglesia? Te animo hoy a reconocer que Dios te ha entregado esos dones con el fin de que sean usados para la edificación de su iglesia. Por lo tanto, ora para que Dios te ayude a poner tus dones a Su servicio en la obra de la edificación de Su iglesia.