Devocional Familiar:
Leer Josué 18, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 3:1-2
1Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel.2Junto a ella edificaron los varones de Jericó, y luego edificó Zacur hijo de Imri.
La fidelidad de Dios en la reedificación
En el capítulo anterior vimos como Nehemías había recibido noticia de que sus hermanos y la cuidad de sus padres estaba desierta y sus puertas consumidas por el fuego. Nehemías clamo al Señor antes de tomar una decisión y pidió a Dios por gracia delante del rey. Dios le concedió esta gracia y el rey envió a Nehemías con provisión y cartas para los guardias fronterizos. La mano de Dios es evidente. Nehemías sabía que Dios es un Dios que guarda su pacto. Dios no olvidaría a su pueblo. Nehemías se levantó y animo a sus hermanos a reconstruir la cuidad, pero enfrento oposición por parte de los siervos del rey. En el capítulo tres vemos lo esencial que es para el creyente confiar en Dios y en los lideres que Él ha establecido, trabajando en unidad bajo este liderazgo.
Entre las personas reclutadas para la construcción estaban muchas familias, al igual que hombres de negocios, sacerdotes y personas de ciudades vecinas. Vemos en este texto que el sumo sacerdote Eliasib y sus hermanos, que servían junto con él, se levantaron y reedificaron la puerta de las ovejas. Es probable que esta fuera la puerta más cercana al lugar donde se llevaban las ovejas para el sacrificio. Como sacerdotes era obvio que ellos estarían encargados de esta sección del muro ya que representaba el área donde rendían servicio a Dios y en sus corazones existía el querer reconstruir esa sección.
El autor también menciona a los varones de Jericó y a Zacur el hijo de Imri. Hay varios grupos que se mencionan de distintas ciudades de Judá. Parece que estos grupos distintos trabajan en la sección del muro que era cercana a su ciudad natal. Cuando leemos estos nombres, no perdamos de vista lo importante que fue para el autor inspirado por el Espíritu Santo en incluirlos. Todas las personas mencionadas en estos versos están cumpliendo con una labor igual de importante por amor a Dios y obediencia a sus líderes. El proyecto que tenían por delante era sumamente importante, pues señalaba hacia la fidelidad de Dios en cumplir sus promesas.
Desafio y Aplicación
En el día de hoy te animo a orar y meditar en las siguientes preguntas. ¿Esta tu corazón abierto a servir al Señor a través del servicio a tu iglesia? ¿Estás dando el ejemplo a tus hijos de cómo confiar en Dios a través de como confiar en tus lideres? No olvides que Dios te ha llamado a ser parte de su misión de llevar el evangelio a las naciones. A través de tu vida y obediencia a su palabra, Dios te usara para cumplir sus promesas y revelar su fidelidad.