Devocional Familiar:
Leer 2 Reyes 4, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Mateo 1: 12-17
12 después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. 13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor. 14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud. 15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; 16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
Jesús, Hijo y Promesa a Zorobabel
Hemos estado meditando en la bendición que son las genealogías para nuestras vidas y en lo misericordioso que es el Señor, que aun siendo pecadores Él nos usa para su gloria. También recordamos que las genealogías nos dan evidencia de que Jesús es Hijo de David y de Abraham. Hoy vemos que luego de la división del reino de Israel, con la llegada de Babilonia y la deportación, Israel dejo de tener reyes debido a su desobediencia y rebeldía. Obrando Dios en su justifica, los entrego a los babilonios. Con mayor razón las genealogías son tan importante pues la esperanza del pueblo era de que un descendiente de David llegaría y los liberaría de una vez y por todas de la opresión de los imperios terrenales.
En el versículo 12, Mateo nos dice “después de la deportación a Babilonia” es decir después de que Dios lo hiciera volver de Babilonia a Israel la decendencia de Abraham y David continua, a este punto vemos que no son tantas las generaciones antes de Jesús y es cuando regresan a Israel que Dios una vez más muestra su misericordia con Israel y con nosotros dando una promesa a Zorobabel en Hageo 2: 21-23, “21 Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; 22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. 23 en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh, Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.” En esta promesa a Zorobabel vemos que Dios promete quitar y destruir todos los reinos y gobernadores terrenales, vemos que Dios promete a Zorobabel tomarlo ese día y ponerlo como anillo de sellar, es decir; como marca y autoridad de Dios, pero sabemos que Zorobabel murió y no destruyo los reinos que los oprimían, pues esta promesa se cumple solo y únicamente en Jesús. Es por su muerte como somos hechos libres de estos reinos terrenales y pasajeros, libres de la muerte espiritual y condena de pecado. Solo por El podemos ser sellados con el Espíritu Santo para salvación, Cristo es la promesa cumplida a Zorobabel.
Desafio y Aplicación
Agradezcamos a Dios porque a pesar de ser malos y rebeldes, Él siempre es fiel y cumple sus promesas. A pesar de que fallamos y pecamos contra, Él siempre nos brinda perdón y justicia en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.