Devocional Familiar:
Leer 2 Reyes 1, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Mateo 1:3-6
3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
La misericordia de Dios con pecadores
Mateo comienza su Evangelio mostrando la genealogía de Jesús para comprobar que él es el mesías verdadero, cumpliendo todo lo dicho de él por la ley y los profetas. Como descendiente de David y Abraham, Jesus es el rey y salvador prometido. Al mismo tiempo Mateo hace algo muy diferente a las demás genealogías y es que el menciona a 4 mujeres. Esto no se hacía normalmente en las genealogías ya que en la cultura judía importaba el linaje del padre, pero a través de esto podemos ver la gracia de Dios para con los pecadores y despreciados, reconociendo que Dios cumple sus propósitos y nos puede usar para su propia gloria.
El versículo 3 dice “Juda engendro de Tamar a Fares y Zara” Esta es la primera mujer que Mateo menciona, pero ¿porque lo hace? Pues para recodar quien era Tamar realmente, cuya historia se encuentra en Genesis 38. En resumen, Tamar se vendió como prostituta a Juda quien era su suegro y le dio a luz 2 hijos, entre estos Fares el cual es parte del linaje de Jesús. En el versículo 5 Mateo menciona a Rahab quien fue la ramera extranjera en Josué 2 quien ayudo a los espías de Josué para conquistar a Jericó. En el mismo versículo 5 vemos que el hijo de Rahab, Booz tuvo hijos con Rut quien era una mujer extranjera pues ella era moabita y no judía, podemos ver su historia en el libro de Rut. Finalmente, en versículo 6 Mateo dice “el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías” esta mujer es identificada como Betsabé en 2 Samuel 11. Betsabé, la mujer que el rey David robó de Urías, matándolo para ocultar su pecado. Al nombrar estas cuatro mujeres, podemos ver como el Señor es misericordioso incluso usando estas mujeres extranjeras y pecadoras para traer al mesías y Salvador del mundo. Sin merecerlo ni tener ninguna cualificación en si mismas, estas pasaron a formar parte del linaje de Jesús. ¡Cuán grande es la misericordia de Dios!
Desafio y Aplicación
Hermanos todos somos pecadores e imperfectos, pero meditemos y recordemos que al Señor le ha placido usarnos para su propósito. Como a estas 4 mujeres, Él nos puede usar para su honra y gloria. En el día de hoy pídele a Dios que continúe su obra de santificación en ti cada día y usa los dones que Dios te ha dado para servir en la Iglesia. De esta manera darás gloria a Dios quien ha mostrado misericordia a los pecadores.