Devocional Familiar:
Leer 1 Reyes 22, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Mateo 1:1
“Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.”
Propósito de las Genealogías
Es posible que alguna vez mientras leías un plan de lectura y tocaba leer alguna parte de la Biblia con una genealogía probablemente te preguntaste, ¿de qué sirven las genealogías? Seguramente más de una vez la saltaste. Muchas veces las ignoramos y hasta las menospreciamos porque no le damos importancia o relevancia, pero recordemos lo que dice Pablo en 2 Timoteo 3:16-17 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Pablo nos recuerda que toda la Escritura es la palabra de Dios, por lo tanto, estas genealogías están hechas para enseñarnos e instruirnos en la justicia perfecta de Dios. ¿Qué nos enseña esta genealogía?
En la cultura Judía era muy importante tener un registro del linaje para comprobar que su nación provenía de Abraham, Isaac y Jacob, puesto que Dios había hecho un pacto con ellos. Esto significaba que los que eran de su linaje podían declarar que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob era el Dios de su nación. Al mismo tiempo las genealogías eran importantes para mantener un orden entre las 12 tribus de Israel para ciertos labores civiles y religiosos. Desde la salida de Egipto, Israel llevaba este registro de linaje basado en las 12 tribus que formaba Israel, este era importante debido a que cada tribu tenía una función específica. La tribu de Levi por ejemplo eran los únicos que podían servir como sacerdotes, por lo tanto llevar este registro era sumamente importante para no mezclar las tribus.
Luego con la elección de un rey en Israel y la caída de Saul como primer rey, Dios estableció un pacto donde estableció tener reyes en Israel únicamente de la tribu de Juda y específicamente del linaje de David. Nuevamente, los registros genealógicos son esenciales para confirmar la legalidad y estatus de cada persona y ciudadano en Israel. Vemos entonces con esta breve explicación por qué son importantes las genealogías para los judíos. De la misma manera las genealogías son importante para nosotros hoy en día, pues las genealogías son una evidencia clara e histórica de que la Biblia es precisa y verdadera pues todos estos registros son evidencia de que todas estas personas existieron y no hay forma de argumentar que fue escrito o inventado por alguien más. Además, estas genealogías apuntan hacia la fidelidad de Dios en cumplir sus promesas mediante el descendiente tan esperado de Abraham, Isaac, Jacob y David, Jesucristo nuestro Señor.
Desafio y Aplicación
No menospreciemos las genealogías, sino que tomémonos el tiempo de estudiarlas, haciendo esto comprobaras su veracidad y la fidelidad de Dios, quien nos bendice en su propia revelación a nosotros. En el día de hoy, agradezcamos a Dios por su revelación y por Jesucristo, la simiente prometida.