Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 13, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 10:27- 29
“Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?”
Un corazón que ama a Dios
Ayer reflexionamos en el versículo 27, entendiendo la relación que tiene con las palabras de Moisés en Deuteronomio 6, ahora quiero que veamos como el mismo Moisés menciona en Deuteronomio 30 como el pueblo de Israel seria esparcido pero que Dios los traería de regreso a la tierra prometida y que traería bendición sobre sus vidas, pero menciona en el verso 6 “Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas”, el énfasis que Moisés hace es que para una genuina obediencia al Señor, se necesita amarlo y para amar al Señor, se necesita un cambio de corazón.
Jesús en la conversación con el interprete apunta a estas dos cosas, amar al Señor y amar al prójimo. En las palabras de Deuteronomio podemos entender que el amor a Jehová con todo el corazón y el alma tiene como objetivo la vida. Moisés dice “a fin de que vivas”, según otras partes en el Antiguo Testamento vemos como Dios no solo busca la obediencia de sus hijos o su sacrificio. Vemos que Dios busca un nuevo corazón, no uno de piedra sino uno de carne, uno circuncidado, uno capaz de traer nueva vida. Un corazón que sea capaz de amar al Señor como su único Dios, un corazón capaz de obedecer y amar al prójimo. En términos simples, las personas necesitamos un corazón nuevo para vivir, por lo tanto, no podemos hacerlo nosotros, no podemos cambiarnos el corazón, no podemos amar genuinamente y mucho menos obedecer. Pero muchas veces seguimos en el pensamiento del interprete de la ley, queriendo justificar nuestra propia vida, queriendo mejorar, queriendo hacer algo adicional que nos haga merecedores de la vida eterna. Déjame animarte diciéndote, detente. Hay un orden en la Biblia y para amar y obedecer a Dios de forma genuina necesitamos nacer de nuevo, tener un nuevo corazón, volver a la vida, y eso es un trabajo que solo Dios puede hacer a través del sacrificio de Cristo.
Desafio y Aplicación
En Juan 10:27-30 vemos como Jesús dice que sus ovejas oyen su voz, le siguen y que tienen vida eterna. Estas ovejas no perecen y nadie las arrebata de las manos de Jesús, porque el Padre en su voluntad le entrego esas ovejas al Hijo. Quiero animarte a evaluar tu vida, si has pasado mucho tiempo tratando de ganarte el favor de Dios en tu vida o en un área especifica, te animo a doblar tus rodillas y buscar al Padre, pidiendo no solo su gracia, sino entender con su sabiduría, su gracia en tu vida. Quiero animarte a orar por la salvación de otra persona y reflexionar en que el motivo de las buenas acciones debe ser el amor al Señor.