Devocional Familiar:
Leer Josué 16, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 2:19
“19Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gemes el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?”
No desmayes ante la oposición
Nehemías animó al pueblo a levantarse y con su testimonio de como el Señor le proveyó todo lo necesario para llegar a Jerusalén los impulso a actuar para cambiar la miserable situación en la que se encontraban y cumplir la voluntad de Dios.
Como siempre es de esperar y ha sucedido a lo largo de toda la historia del pueblo de Dios, el enemigo actúa en contra de la voluntad de Dios, la situación de Nehemías no era diferente. Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita y Gemes el árabe al ver el pueblo de Dios motivarse y comenzar a reconstruir la ciudad se burlan y los desprecian, pero ¿por qué estos hombres despreciarían al pueblo de Dios? ¿Qué tienen en contra de Nehemías y el pueblo de Israel para que no quisieran que reconstruyeran la ciudad? Claramente sabemos que el enemigo que está detrás de todo esto es el diablo quien siempre estará en contra de todo lo que haga el pueblo de Dios. Pero, a su vez, el autor de Nehemías al referirse a estos tres hombres menciona sus nombres y sus nacionalidades, lo cual es muy importante para entender su enemistad. Ambos Sanbalat y Tobías eran de orígenes amonitas y Gesem de origen árabe, lo cual nos permite entender que ellos no pertenecían al pueblo de Dios.
En el libro de Josué cuando Israel entro a la tierra prometida, estos pueblos fueron expulsados y derrotados por el pueblo de Israel y sus tierras y herencias fueron tomadas por Israel. De la misma manera vemos en 2 Samuel que David había derrotado a los amonitas y que estos se reusaron en reconocerle como rey. Por lo tanto, es muy posible que estos hombres albergaran rencor contra Israel y tomaran esta oportunidad como motivo de venganza por lo que había pasado mucho antes. Sanbalat, Tobas y Gesem se gozaban en ver la deshonra que vivía Jerusalén, pero al ver la obra del pueblo de Dios en reconstruir la ciudad de Jerusalén se enojaron. Como gobernadores y funcionarios bajo el imperio persa, Sanbalat y Tobías buscaron aprovechar su posición política para despreciar al pueblo de Dios, haciendo escarnio de ellos y acusándoles de ser rebeldes al rey de Persa.
Desafio y Aplicación
Hermanos, 1 Pedro 5:8-9 nos exhorta “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” En medio de la oposición, no tengamos temor. Hoy caminamos como discípulos del Señor a quien ha sido dado toda autoridad. Por lo tanto, aunque enfrentemos oposición para cumplir la gran comisión de hacer discípulos a las naciones no desmayemos. Recordemos, Cristo ya ha vencido y ganado la batalla, a nosotros solo nos queda vivir para su gloria y esperar por El.