Devocional Familiar:
Leer Josué 12, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 2:9-10
“9Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo.10Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.”
La soberanía de Dios
En el día de hoy veremos como el Señor es soberano sobre todo gobierno y poder en esta tierra. En su voluntad, Dios hace que el rey de Persia entregue cartas de permiso a Nehemías para que pueda ir a reconstruir Jerusalén, incluyendo cartas para obtener materiales.
En el versículo 9 apreciamos como Nehemías viaja a Jerusalén y entrega las cartas del rey a los gobernadores que estaban en ese territorio del imperio. Nehemías nos menciona que el rey incluso envió capitanes del ejército y soldados a caballo, un acto que nos permite ver que el Señor es quien está detrás de todo esto. El Señor es verdaderamente quien gobierna sobre toda la tierra, haciendo lo que le complace, cumpliendo sus promesas, incluso usando gobernantes corruptos y caídos para hacer su voluntad. Claramente vemos que Nehemías se somete a las leyes del imperio y sin infraccionar alguna ley, obra para cumplir su misión. Por eso pidió cartas al rey, pues no quería que nadie pensara que él era un rebelde o actuaba por su propia cuenta. A la vez, Nehemías demuestra que está dedicado a cumplir primeramente la voluntad del Señor.
En el versículo 10 encontramos a los opositores de Nehemías, o sea opositores a la voluntad del Señor, pues ellos no querían que Jerusalén fuera reconstruida. Como siempre el enemigo actúa para intentar detener y obstaculizar la obra del Señor. Incluso en nuestros días, podemos ver como el enemigo trabaja para perseguir la iglesia y detener el avance del evangelio a toda costa. Sin embargo, descansamos en las palabras de Jesus “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18). Sin importar los esfuerzos de nuestros enemigos y opositores, nuestro Señor reina y es soberano sobre todo.
Desafio y Aplicación
Meditemos hermanos en la soberanía del Señor y confiemos que Él está en control de nuestras vidas. Dios es soberano sobre nuestros gobiernos. Oremos por nuestros gobernantes y pidamos al Señor que tenga misericordia de ellos y los rescate para que ellos obren para la gloria de Dios. De igual manera oremos por cada ministerio de la Iglesia para que la oposición del enemigo no nos desanime; oremos principalmente por los misioneros, pastores y líderes y toda la iglesia perseguida, para que podamos hacer la voluntad del Señor. En 1 Timoteo 2:1-4 Pablo nos dice, “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” Amen.