Devocional Familiar:
Leer Josué 13, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Nehemías 2:11-12
“11Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días,12me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.”
Obrando en sabiduría y humildad
Luego de pedirle al Señor en oración y conseguir permisos del rey para no tener problemas por el camino, Nehemías finalmente llega a Jerusalén. Si recordamos en el capítulo 1 y comienzos del capítulo 2 Nehemías nos menciona su deseo de reconstruir Jerusalén, ahí Nehemías nos dice su deseo para actuar, si este fuese la voluntad del Señor. Ahora comenzamos a ver como Nehemías comenzó a demostrar su liderazgo y compromiso con ver cumplirse la misión que Dios había puesto en su corazón. En el versículo 11 vemos que lo primero que hizo Nehemías al llegar a Jerusalén fue permanecer en la ciudad 3 días. Es muy interesante que el autor nos mencione esto, puesto que a pesar de que Nehemías tenía grandes deseos de reconstruir Jerusalén al llegar a la ciudad no actuó de una manera insensata o soberbia, sino que, al contrario, Nehemías actuó de una manera sabia y humilde. Nehemías no alardeo de haber sido enviado por Dios personalmente o de haber recibido cartas del rey directamente; sino que permanece humilde, sin atraer atención innecesaria a su presencia. Es posible que estos 3 días fueron usados para orar y meditar en la situación en la que la ciudad y sus habitantes estaban y de esta manera reflexionar en como poder animarlos a reconstruir Jerusalén de una manera que honrase a Dios y cumpliese Su voluntad.
En el versículo 12 Nehemías nos cuenta lo que hizo luego de los primeros 3 días, aclarando que no había dicho nada a nadie acerca de su deseo de reconstruir Jerusalén. De hecho, de una manera muy discreta Nehemías y sus acompañantes actúan para que en si nadie se dé cuenta de lo que el planea. Incluso nos menciona que “ni había cabalgadura” con ellos únicamente en la que el andaba y esto probablemente era para no llamar la atención de nadie. En si en este versículo nuevamente vemos lo sabio que fue Nehemías al actuar, y como fue cuidadoso al hacerlo.
Desafio y Aplicación
Hermanos incluso cuando nuestros deseos son de dar gloria a Dios, de obrar para bien conociendo la voluntad de Dios, esto no impide en que podamos ser tentados a actuar de una manera no debida. Esto puede pasar aun al compartir el evangelio con otras personas que no son creyentes y aunque sabemos que el Señor quiere que les hablemos de Él, a veces lo hacemos de la manera incorrecta o sin amor. Oremos y meditemos primero en como Dios quiere que llevemos acabo su voluntad con nosotros. Pidamos al Señor cual es la mejor manera para compartir de Él e igual pidámosle cual es la mejor manera de obrar en todo para su honra y para su gloria. En este día somos recordados de la importancia de ser sabios y humildes al actuar en cualquier situación, siempre dependiendo y confiando en el Señor primero.