Devocional Familiar:
Leer Efesios 1:1-23, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Zacarias 3:1
Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
Para entender Zacarías capitulo 3 debemos primero entender los tres personajes que aparecen en este versículo y su significado para nuestras vidas. Primero tenemos al sumo sacerdote Josué. Este hombre no es el mismo Josué que dirigió al pueblo de Israel a la tierra prometida. Este Josué es el primer sumo sacerdote de Israel luego de regresar del periodo de exilio. Su tarea era liderar al pueblo en adoración al verdadero Dios, lo cual significaba animar al pueblo a restaurar el templo. También el sumo sacerdote debía ser un representante de todo el pueblo y liderarlos espiritualmente. El segundo personaje es el Ángel de Jehová. La palabra ángel realmente es la palabra mensajero (puede ser un profeta, un ángel o Dios mismo). El Ángel de Jehová es una “teofanía,” es decir, una aparición de Dios. Quizás los dos versículos que mejor prueban que el ángel de Jehová es Dios son Hechos 7:30 y Jueces 13:21-22 donde directamente se le llama Dios al mensajero de Jehová. El tercer personaje es satanás, el cual es un ángel caído, un ser sobrenatural que se opone a Dios y a la humidad. La palabra satanás significa adversario, acusador, y opositor. ¿Qué significado relevante tienen estos personajes para nuestras vidas? Primero, el sumo sacerdote nos apunta a Cristo que es llamado el Perfecto y Gran Sumo Sacerdote” (Heb 4:14-16). Cristo es nuestro representante perfecto ante el trono de Dios Padre. Cristo es quien habla y también ora a nuestro favor (Rom 8:34, Heb 4:14-16;5:1-9). Segundo, el Ángel de Jehová nos recuerda la pasión de Dios por acercarse a nosotros. No solo en teofanía, sino aun mas, en la encarnación. Tercero, satanás nos recuerda que tenemos un adversario y estamos en guerra espiritual.
Desafio y Aplicación
Crecer espiritualmente es trabajo duro e intencional; es ser un guerrero espiritual. Esfuérzate por adorar a Dios hoy y mantener la constancia en tu devocional.