Devocional Familiar:
Leer Ester 1, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 de Timoteo 4: 14-16
“14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos.
15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.
16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta”.
El precio de seguir a Cristo
Ayer estuvimos meditando en la importancia de la Palabra de Dios y el gran valor que Pablo le da a esta, que aun estando preso y en conflictos le da prioridad al estudio y meditación de ella. Hoy meditaremos en las dificultades terrenales que Pablo está pasando, si hemos leído el libro de los Hechos de los apóstoles ya entendemos que la vida de Pablo está marcada de Cristo y de las tribulaciones que esto le trajo por predicar el evangelio, a lo largo de todo su ministerio como misionero a las naciones Pablo ha experimentado todo tipo de tribulaciones y persecuciones por parte del mundo y del enemigo en su intento por detener la obra de avance del evangelio, Pablo mismo nos da una idea en el libro de 2 Corintios donde el mismo menciona alguna de las cosas que le ha tocado vivir, 2 Corintios 11: 23-27 “ ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;”.
No cabe duda de que Pablo afrontó miles de problemas por predicar el evangelio, y ahora en el versículo 14 mientras está preso, Pablo le menciona a Timoteo de Alejandro el calderero y de cómo le ha causado muchos males, sin embargo Pablo deja todo en manos de Dios pero en el versículo 15 Pablo advierte a Timoteo de que tenga cuidado de él, podemos ver que a pesar de todas las cosas que ha vivido Pablo él no guarda ningún rencor a nadie, ni siquiera a Alejandro sino más bien deja todo en manos del Señor en quién Pablo sabe que el hará justicia perfecta; por si esto no fuera poco Pablo menciona en el versículo 16 que él fue desamparado pues nadie estuvo con él en su primera defensa y aun así Pablo dice “no les sea tomado en cuenta” es decir que Pablo no tiene ningún resentimiento a ninguno de ellos y que incluso le pide a Dios no se les juzgue por esto.
Desafio y Aplicación
Pablo es el modelo perfecto de un cristiano y cómo debería vivir y actuar, imitemos a Pablo en perseverar en el Evangelio sin importar las aflicciones que esto traiga, sin importar si somos rechazados o despreciados, y como veremos mañana, Pablo fue capaz de perseverar en todo esto gracias al Señor que siempre estuvo con él. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”