Devocional Familiar:
Leer Nehemías 7, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Timoteo 4:1-2
“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”
Darles a conocer su Palabra
El día de ayer hablamos de que la predicación de la Palabra es importante porque es consecuencia de un crecimiento personal en el conocimiento y amor por el Señor a través de las Escrituras. También, la predicación de la Palabra es importante porque la razón por la cual seguimos vivos es para glorificar a Dios y expandir su Reino a través de la predicación de su evangelio. Predicamos la Palabra porque anhelamos más personas persuadidas de su pecado y la esperanza de nueva vida en Cristo, quien vendrá y juzgará a vivos y muertos en su segunda venida. Y es la segunda venida el ánimo que el creyente necesita para mantener su esperanza y paciencia. El creyente está aguardando ver a su Señor todos los días de su vida.
Pablo continúa en el versículo dos con una respuesta a las preguntas de ¿cuándo debo predicar la Palabra? y ¿cómo debo predicar la Palabra?, Pablo menciona que debemos “instar” que significa estar listo y preparado, “a tiempo y fuera de tiempo”. No se si alguna vez te has sentido incapaz o no preparado para explicar alguna cosa a otras personas. Bueno, claramente Pablo está pidiendo a Timoteo que este preparado, no que se sienta capaz. Lo interesante de esto es que algunas veces hay momentos en los que menos atención le damos a nuestras palabras o acciones, y son los momentos en que muchas personas pueden ser influenciadas o impactadas del evangelio. ¿Por qué? Juan 17:26 en la oración que Jesús hace antes de morir, termina diciendo “Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos”.
Desafio y Aplicación
Hermano la vida que tú y yo tenemos ya no nos pertenece. Es Cristo en nosotros la esperanza de gloria y una vida de sumisión a Cristo y la verdad de que su Espíritu habita en el creyente, nos explica que la humildad, mansedumbre y amor de Cristo se expresa a través de nosotros, no solo cuando lo hacemos intencionalmente, sino siempre. Por eso es tan importante crear disciplinas saludables de crecimiento espiritual. Todas nuestras relaciones interpersonales están afectadas por la verdad de las Escrituras o la mentira de nuestros propios razonamientos. La comunidad en la iglesia local es el lugar perfecto para confortarnos, reprendernos y animarnos a través de las Escrituras. Porque la comunidad de creyentes en la iglesia local debe entender la importancia de la razón de sus vidas. Te animo no solo a orar por ver el carácter de Cristo en tu vida, sino en la vida de tus hermanos. Te animo a conversar con un hermano hoy sobre la importancia de su rol como hijo e hija de Dios. Te animo a animar, corregir y confortar en la verdad de las Escrituras y no en tu propio razonamiento. Te animo a buscar al Señor y rogar que renueve tu entendimiento y te lleve a amarlo.