Devocional Familiar:
Leer Deuteronomio 29, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 3:7-9
7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
El discipulado en el trabajo
Una de las frases más importantes que expresa nuestra identidad cristiana es que somos discípulos de Cristo. La frase “discípulos de Cristo” abarca todas las áreas de nuestra vida. Frecuentemente, nos enfocamos en como ser discípulos en ciertas áreas de la vida que tienen que ver con la iglesia o con la familia. Tenemos muchas conferencias para ayudarnos a ser discípulos como miembros de una iglesia, como padres, como madres, hijos, esposos y esposas. Tenemos muchas conferencias para pastores y líderes de adoración. Todos estos temas son de mucha importancia en discipulado cristiano. Sin embargo, no es tan común escuchar acerca de conferencias que hablen acerca de como ser discípulos de Cristo en el trabajo.
Quizá una de las razones por las que no hay muchas conferencias acerca del trabajo es porque Dios no diseñó la vida cristiana para que se aprendiera principalmente mediante conferencias, sino mediante relaciones de discipulado. Aunque Pablo sí enseñó acerca del trabajo con sus palabras, en muchas ocasiones enseñaba acerca del trabajo mediante su ejemplo como trabajador. El discipulado cristiano más efectivo es aquel discipulado que además de decir a las personas cómo vivir, modela la forma en cómo hacerlo. Por eso, a pesar de tener el derecho de no trabajar y de vivir del evangelio exclusivamente, el apóstol Pablo y el equipo misionero sabían que los tesalonicenses necesitaban ser discipulados mediante su ejemplo de trabajar “con afán y fatiga día y noche.” Al describir su trabajo arduo, Pablo dice que los misioneros tenían la intención de que los tesalonicenses imitaran su ejemplo.
Consideremos otros versículos que hablan de como Pablo discipulaba mediante su ejemplo:
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. (Filipenses 4:8)
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. (1 Corintios 11:1)
Además, Pablo esperaba que sus discípulos Timoteo y Tito también discipularan a otros cristianos mediante sus ejemplos:
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. (1 Timoteo 4:12)
6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras (Tito 2:6-7)
Desafio y Aplicación
Te desafío a pensar en un hermano o una hermana en la iglesia que necesita ver tu ejemplo para crecer como discípulo en el trabajo. Puede ser en un trabajo pagado, o puede ser en un trabajo que realizas sin
sueldo (como el trabajo tan importante de ser madre). Haz un plan para convivir más con esa persona para que vea tu ejemplo y aprenda de ti.
Además, todos tenemos áreas en nuestra vida en la que necesitamos crecer. Te desafío a buscar cultivar amistades con hermanos que han sido ejemplares en sus trabajos para que aprendas de ellos.