Devocional Familiar:
Leer Deuteronomio 28, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 3:6
6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
Como amar al “hermano” ocioso
Como siempre, después de aclarar ciertas doctrinas fundamentales, Pablo conecta la doctrina con la vida práctica de los cristianos. Es importante recordar que las creencias siempre tienen consecuencias. Las creencias bíblicas producen la consecuencia de la piedad en la vida de los cristianos. Sin embargo, las creencias antibíblicas producen la consecuencia de que las personas anden “desordenadamente,” como sucedió entre algunos de los tesalonicenses.
Los tesalonicenses habían escuchado de algunos falsos profetas que el día del Señor ya había llegado, como dice 2 Tesalonicenses 2:2:
“2 no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!” (NVI)
Al parecer, una de las consecuencias de haber creído esta falsa enseñanza es que algunos de los tesalonicenses dejaron de trabajar y comenzaron a aprovecharse de la generosidad de otros hermanos. Sin embargo, sabemos que Dios diseñó el mundo para que el hombre trabajara, como dice Génesis 2:15:
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Por lo tanto, un hombre que tiene la capacidad de trabajar y decide no trabajar es negligente de su responsabilidad según el diseño de Dios. De hecho, Pablo dice los siguiente en 1 Timoteo 5:8:
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
En otras palabras, un hombre que se llama cristiano y toma la decisión de no proveer para su familia ha negado la fe. Este hombre no está viviendo como un hermano verdadero. Por lo tanto, el apóstol Pablo dice que la mejor forma de amar a tal hombre que se llama “hermano” es apartarse de él y no convivir con él como si todo estuviera bien en su vida. Si un hermano se encuentra en la condición peligrosa de la ociosidad, lo más amoroso para él, su familia y la salud de la iglesia es disciplinarlo y llamarlo al arrepentimiento, lo cual es una responsabilidad para toda la iglesia.
Desafio y Aplicación
¿Has estado negligente en tu trabajo? Si es así, es por una creencia falsa que tienes acerca del trabajo. Recuerda, el trabajo no es una “distracción” de lo que realmente le importa a Dios. Más bien, es algo que Dios diseñó y una de las áreas de la vida sobre la cuales Cristo reina como nuestro Señor. Te desafío a renovar tu mente y pensar bíblicamente acerca de tu trabajo. Aunque experimentamos efectos de la caída en el trabajo, recuerda que el trabajo no fue dado como una maldición, sino una bendición que Dios nos da a los que portamos su imagen. Recuerda que las creencias tienen consequencias. ¿Qué mentiras has creído acerca del trabajo?