Devocional Familiar:
Leer Deuteronomio 12, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 2:5
5¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?
Cuidado Pastoral
Este texto nos permite conocer un poco sobre el corazón pastoral de Pablo, como amaba la iglesia y veía su responsabilidad ante Dios por ella, entonces los exhortaba a crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios. Durante su corto tiempo en Tesalónica, Pablo les había dado la palabra de Dios, dedicándose a la predicación del evangelio del Reino de Dios. Además, había sido un ejemplo para ellos en su esfuerzo en trabajar para no serles una carga y poder entonces predicarles libremente. Reconociendo este contexto, podemos ver una reprensión pastoral de parte de Pablo hacia ellos en su pregunta. Un autor describe esta pregunta de esta manera, “Es como si Pablo les estuviese diciendo, “Si ustedes hubieran reflexionado más a menudo y más seriamente sobre lo que tantas veces repetí estando todavía con vosotros, no estarían tan confusos en cuanto a este asunto, y no habrían llegado a estar tan agitados y perturbados. Sino que se hubiesen mantenido firmes en la verdad, identificando la falsa enseñanza como lo que era.”
Aunque Pablo no se encontraba con ellos en ese momento, él sabía las persecuciones que enfrentaban. En el libro de Hechos, vemos como Pablo antes de su salvación era un perseguidor de la iglesia. Ahora, como apóstol, Pablo conocía la hostilidad del mundo al evangelio de Cristo, pero también conocía al amor de Dios a través del mismo evangelio y por eso exhorta a la iglesia a meditar y permaneced en la verdad. Esta reprensión provenía de un corazón que amaba la iglesia de Jesus. A Pablo le importa que la iglesia crezca en el conocimiento de su Salvador y viva a la luz de la verdad de Dios.
Desafio y Aplicación
Muchas veces luchamos con someternos a la autoridad, especialmente en la reprensión. Es difícil aceptar la corrección, aun si es para nuestro bien. A la luz de los retos que enfrenta la iglesia, las persecuciones y ataques, te animo hoy a orad por los pastores tanto de nuestra iglesia local como de todas las iglesias. También que vivamos de tal manera que nuestros pastores estén alegres viendo nuestra forma de vivir. Entiendo que es útil mirar este texto a la luz de Hebreos 13:17, “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”