Devocional Familiar:
Leer Deuteronomio 10, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 2:1-2
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
Permanece en la Verdad
La falta de comprensión de un mensaje siempre es uno de los peligros en toda comunicación, en este texto vemos revelada la razón por la cual fue necesaria una segunda carta a la iglesia en Tesalónica. En la primera carta a la iglesia de Tesalónica, Pablo les escribió sobre la segunda venida del Señor en 1 Tesalonicenses 4:13-18, alentándoles en la esperanza de nuestra reunión con Señor. A la luz de sus cartas y la historia sabemos que los creyentes en Tesalónica estaban sufriendo continuas tribulaciones y en medio de esto se había levantado una confusión entre ellos, debido a falsos mensajes o interpretaciones de las palabras de Pablo, a tal punto que temían que el día del Señor ya había venido, y por lo tanto ellos estaban sufriendo la ira de la cual esperaban ser liberados. El apóstol Pablo necesitaba desmentir cada uno de esos rumores y falsas enseñanzas, guiando a los creyentes a un modo de pensar correcto , y calmar sus inquietudes recordándoles que el día del Señor aún no había llegado.
En el primer verso, vemos como Pablo define la raíz de la preocupación de la iglesia de Tesalónica y en el segundo verso identifica el origen de esta falsa doctrina y enseñanzas. Pablo les exhorta a los creyentes a “no dejarse mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis”, dando a entender que habían recibido la verdad mediante el ministerio del apóstol y que deberían permanecer en ella. Los tesalonicenses no debían dejarse engañar por ninguna persona que les diera falsa información, “, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca”, sin importar lo creíble que pudiera parecer. La respuesta bíblica ante las herejías y falsas enseñanzas es la verdad, Pablo entonces les recuerda de la importancia de permanecer en la ella.
Desafio y Aplicación
El mensaje de Pablo a los tesalonicenses es muy necesario para nosotros hoy en día. Este año 2020 a resultado en muchos falsos mensajeros que solo provocan la confusión, por eso les animo a vivir entendiendo la verdad de la venida de Cristo. La seguridad de nuestra reunión con él como iglesia afirma nuestra conducta en medio de las tribulaciones y persecución. Entonces hermanos oramos para que Dios te ayude a permanecer y perseverar en la verdad.