Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 17, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 6:9-10
“9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en
destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Consecuencias del Amor al Dinero
En el versículo 8 estuvimos meditando en como Pablo nos exhorta a ser agradecidos con Dios, primeramente, por habernos salvado a través de Cristo y segundo por su providencia perfecta. Meditábamos en que podemos esforzarnos en conseguir comodidades en este mundo, pero que si ponemos esos esfuerzos como prioridades en nuestras vidas y preferimos alejarnos de Dios por conseguir estas cosas terrenales es mejor dejarlas y conformarnos con el sustento que Dios nos provee. En los siguientes 2 versículos Pablo nos da los motivos por qué no deberíamos buscar primeramente estas cosas temporales como el dinero, bienes o cosas temporales y terrenales.
La primer consecuencia que Pablo nos menciona de desear estas cosas es que “los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición.” Esto que Pablo dice es la realidad de las personas que quieren enriquecerse fácilmente, la manera de enriquecerse en este mundo de una manera honesta es sumamente difícil, muchos dirían casi imposible y los que se enriquecen fácilmente lo hacen de una manera corrupta y egoísta, de manera que buscando enriquecerse caen en “tentaciones y lazos” de robar para obtener más riquezas. En su deseo de obtener más bienes su corazón se llena de “codicias necias y dañosas” que los únicos frutos que trae son hundirlos en “destrucción y perdición”. Es posible que conozcas de alguien, ya sea familiar, amistad o conocido que han intentado enriquecerse y han terminado en prisión y juicios por haber hecho acciones ilegales y deshonestas. Resumiendo todo esto Pablo nos dice en el versículo 10 “10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero”. Recordemos que en sí el dinero no es malo, pero el amor a este si es malo. El motivo que Pablo nos da que el amor al dinero es malo es porque “codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” es decir, que muchos hermanos han caído en este pecado y buscando bienes terrenales y no conformándose con la providencia de Dios abandonaron el evangelio y se fueron detrás de ganancias terrenales. Estas personas muchas veces sin darse cuenta del camino erróneo que llevan son “traspasados de muchos dolores” hasta que se dan cuenta que estas cosas no valen la pena y que esto no es lo que Dios quiere para sus vidas.
Desafio y Aplicación
Hermanos meditemos en esto día a día y recordemos que no debemos poner ídolos en nuestras vidas remplazando a Dios. Recordemos que este mundo es temporal y que todos nuestros bienes provienen de Dios, por lo tanto, Él se merece toda la honra y gloria de esto. Recordemos que todo el dinero que llega a nosotros proviene de Él y lo podemos usar para su gloria. No amemos el dinero y mucho menos lo pongamos en prioridad de nuestras vidas, sino más bien fijemos nuestra mirada en lo eterno.