Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 13, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 6:1-2
“1Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. 2Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.”
Deberes de los Cristianos en el Trabajo.
Ayer estuvimos meditando en como Pablo exhorta a esclavos que son creyentes, pidiéndoles que para honra y gloria de Dios ellos se sometan y obedezcan a sus amos, incluso si estos son incrédulos, ya que Dios y su doctrina son blasfemados si ellos se oponen y resisten a sus amos. Este versículo 1 está lleno de enseñanza y aplicación para nosotros, en Tito 2:9-10 Pablo le dice así a Tito, “9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.” En la Carta a Tito Pablo dice prácticamente sus mismas palabras como en Timoteo exhortando a cada siervo a someterse a su amo, aunque este no sea creyente, ya que esto es lo que Dios quiere y si Dios nos pide someternos a nuestros jefes y superiores, aunque no sean creyentes. ¿cuánto más deberíamos tener en alta honra si ellos son creyentes? En el versículo 2 Pablo se refiere a estos esclavos creyentes que si tienen amos creyentes y lo primero que les pide es “no los tengas en menos por ser hermanos.” La exhortación de Pablo acá a estos hermanos esclavos que si tienen amos creyentes es que tengan cuidado a tomar a la ligera a sus amos solo porque ellos también creen en el Evangelio. y es que como Iglesia y cuerpo de Cristo estamos muy familiarizados con nuestros hermanos a nuestro entorno. Para la gloria de Dios nos amamos profundamente, nos preocupamos y velamos unos por otros, siendo esto algo maravilloso y hermoso, pero podemos llegar a pecar de alguna manera si solo por ser nuestros hermanos nos pasamos de confianza, ya sea en que si trabajamos juntos o en alguna otra circunstancia, Pablo les pide a estos hermanos esclavos y siervos que en vez de tomar una ventaja o confianza de sus amos solo porque ellos son parte de la Iglesia mejor:” sírvanles mejor, por cuanto son creyentes amados los que se benefician de su buen servicio” Pablo los exhorta a trabajar mejor y más duro si sus amos son creyentes ya que son hermanos en Cristo los que saldrán beneficiados por su trabajo y labor. Pablo finaliza diciendo “esto enseña y exhorta” pues esto es lo bueno y agradable ante Dios.
Desafio y Aplicación
Hermanos estos primeros 2 versículos son muy claros y directos en cuanto a aplicaciones, Dios quiere que si nuestros jefes no son creyentes los respetemos, honremos y trabajemos lo mejor que podamos para honra y gloria de Dios. Además, si nuestros jefes son creyentes con más razón y propósito tengamos en alto nuestros jefes, superiores, pastores y líderes en cualquier aspecto de nuestras vidas, pues Dios les ha dado esa autoridad.
Romanos 13:1-2: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.