Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 12, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 6:1
“Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.”
Deberes de los Cristianos en el Trabajo.
Hemos estado estudiando y meditando en esta primera hermosa carta del apóstol Pablo a Timoteo donde Pablo aconseja a Timoteo y lo exhorta a ser un hombre de Dios que amonesta y corrige a los hermanos que están en pecado en la Iglesia. Al mismo tiempo en los capítulos pasados Pablo exhorta a la Iglesia también y a los que sirven en ella, dando instrucciones como los maestros y diáconos deberían ser. En este último capítulo vemos como en estos 2 primeros versículos Pablo exhorta a cada uno de los miembros de la Iglesia.
En el versículo 1 Pablo habla a los hermanos que eran esclavos en ese tiempo. Primero recordamos que la esclavitud en este tiempo era común, y que también era muy diferente a la esclavitud occidental que usted y yo conocemos. En la cultura oriental y sus alrededores la esclavitud era un método de pago de deudas, si alguien le debía algo costoso a alguien más, esta persona pagaba su deuda sirviendo a la otra por años dependiendo de su trato. Esto era más como un contrato de trabajo para el esclavo ya que el dueño del esclavo se tenía que hacer cargo de pagarle su sustento diario y no podía abusar ni maltratar a su esclavo ya que legalmente estaban protegidos por leyes.
Entendiendo esto, démonos cuenta que Pablo pide a los hermanos esclavos que son creyentes a tener a sus amos por “dignos de todo honor”. A la vez, Pablo está exhortando a los hermanos a someterse y obedecer a sus amos aunque sus amos no sean creyentes y la razón que da para hacer esto es “para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina”. Pablo da esta razón porque si un hermano creyente se opone a su amo y sirve de mala gana, el amo de este hermano esclavo tendría una mala visión de cómo son los “cristianos” y de hecho pensarían que lo que el cristianismo le está enseñando es a ser rebelde, por lo tanto, un amo no creyente pensaría mal del Dios y de la enseñanza de este esclavo creyente. Es de esta forma que se estaría blasfemando el nombre de Dios y su doctrina debido a las acciones y actitudes de un esclavo creyente.
Desafio y Aplicación
En nuestros días no somos muy diferentes a estos hermanos esclavos. Todos tenemos que trabajar ya sea para una compañía, otra persona o incluso trabajo propio. Todos tenemos que servir a un superior o cliente de alguna manera y la mayoría son no creyentes así que esta exhortación a estos hermanos esclavos también aplica a nosotros. Nuestros jefes y supervisores están constantemente viéndonos y fijándose en nuestra actitud en el trabajo y si profesamos ser cristianos y seguidores de Cristo públicamente tenemos que honrarlos y respetarlos para honra y gloria de Dios.