Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 14, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 6:3-5
“3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.”
Características de falsos maestros.
Ayer estuvimos meditando en la responsabilidad de los cristianos en sus trabajos y deberes. Meditamos en como Pablo exhorta a los hermanos esclavos a servir mucho mejor a sus amos si estos son creyentes ya que son sus hermanos en Cristo y esto es lo que agrada a Dios. Al final del versículo 2, Pablo termina exhortando a Timoteo diciéndole “esto enseña y exhorta”, ordenando a Timoteo a enseñar esta doctrina. Ahora en estos 3 siguientes versículos Pablo continua dando instrucción a Timoteo, comenzado en el versículo 3 y 4 donde Pablo advierte a Timoteo diciendo, “3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe”. La primera característica que Pablo menciona acerca de un falso maestro es que “enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad”. La primera característica de un falso maestro es que no se conforma con la enseñanza de la Biblia y del evangelio de Jesucristo, buscando otras fuentes de conocimiento y falsas esperanzas. Pablo aclara que tal maestro “nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras”, es decir que no entienden verdaderamente el evangelio y se enfocan en vanas enseñanzas que lo único que provocan son “envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad”. La segunda característica que Pablo da es que estos falsos maestros no solo no se conforman con el evangelio, sino que inventan falsas enseñanzas para provocar pleitos y blasfemias que no agradan a Dios. La tercera característica que Pablo nos da es que estos falsos maestros “que toman la piedad como fuente de ganancia”. Pablo menciona a Timoteo que estos falsos maestros utilizan el evangelio para ganar dinero como veremos en los versículos y devocionales siguientes. En vista de todas estas características de estos falsos maestros Pablo da un mandato a Timoteo “apártate de los tales”. Este es un gran consejo de Pablo, ya que no vale la pena entrar en debate ni contiendas con estos falsos maestros que son instrumentos del enemigo para oponerse a Cristo, la sana doctrina y su iglesia.
Desafio y Aplicación
Hermanos si bien Pablo está aconsejando y exhortando a Timoteo en esta carta, todas estas ordenanzas y mandatos aplican a cada cristiano y creyente en general. Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, nos ordena a apartarnos de estos falsos maestros que lo único que buscan es enriquecerse en vanaglorias y cosas terrenales. Estudiemos nuestras Biblias para poder discernir cuando un maestro enseña lo que realmente dice Dios en su palabra o cuando un maestro solo contiende en temas sin sentido y sin el evangelio, utilizando la palabra de Dios para su beneficio.