Devocional Familiar:
Leer 2 Corintios 9, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 1:59
“Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías”
El significado de la circuncisión
La Biblia habla sobre la circuncisión de forma frecuente, tanto en el Antiguo como también el nuevo testamento. Sin embargo, muy pocos cristianos se han tomado el tiempo de entender esta practica judía y su importancia teológica.
La palabra circuncisión viene del hebreo “cortar.” “La circuncisión es una pequeña operación quirúrgica practicada en el varón con el corte circular de una porción del prepucio. La practica de la circuncisión existía en varias culturas de la antigüedad, pero Dio la estableció como una señal de su pacto con Abraham y su descendencia. Ser circuncidado era una sello de pertenecer al pueblo escogido de Dios que vivía bajo el pacto de Dios. Bajo Moisés, se establecieron leyes mas detalladas sobre la circuncisión. Si algún extranjero quería unirse al pueblo de Dios, a la descendencia de Abraham, debía no solo profesar la fe bíblica sino también debía circuncidarse.
En nuestro pasaje de hoy vemos que Juan, como cualquier judío, fue circuncidado al octavo día según el mandamiento de la ley. Pero, ¿Cuál es el significado espiritual de la circuncisión? Primero, significa purificación. Todos necesitamos ser purificados. No solo cuando somos adultos y pecamos. Pero entre los judíos incluso los niños recién nacidos necesitaban esta señal de purificación. Y Segundo, es un recordatorio del pacto de Dios. Dios hizo un pacto con Abraham, que habría de cumplir. El apóstol Pablo dice que vimos parte del cumplimiento de este pacto en el evangelio de Jesucristo, a quien Pablo llama la verdadera descendencia de Abraham. Por medio de el todas las naciones serian bendecidas.
Desafio y Aplicación
¿Cómo se aplican estas verdades al cristiano de hoy en día? Primeramente, debemos saber que el Nuevo Testamento enseña claramente que los cristianos no deben circuncidarse como si fuera un mandamiento para ellos. El Nuevo Testamento condena a aquellos que obligan a los cristianos a circuncidarse (Gal 6:12–13, Hch 15:1). Y también habla fuertemente contra los cristianos que desean circuncidarse. “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gal 5:2-4). En nuestros días hay una fuerte atracción hacia un cristianismo judaizado. Se cree que el cristiano que pronuncia hebreo guarda el sábado y celebra fiestas judías es un cristiano mas puro. Esta peligrosa enseñanza es precisamente la enseñanza que Pablo combate en su carta a los Gálatas. Te desafío a proteger tu libertad en Cristo y a celebrar la superioridad del nuevo pacto (Gal 5:1).