Devocional Familiar:
Leer Romanos 10, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 2:14
Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Cuidado con los judaizantes
Pablo reprende a Pedro diciéndole que su comportamiento estaba apoyando a aquellos que llamándose hermanos buscaban judaizar a los cristianos gentiles. Esto era favorecer a una cultura y menosprecias a otras. Esto provocaba una división entre los cristianos: los de primera calidad, los circuncidados que comían kosher y los cristianos de segunda calidad que eran gentiles. Esto era inaceptable y para nada las buenas noticias del evangelio. En el evangelio Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, formando un nuevo hombre en Cristo, una nueva creación, una nueva humanidad unida en Cristo. Los judaizantes predicaban un anti-evangelio que promovía la división.
Desafio y Aplicación
El cristianismo judaizante se esta volviendo muy popular en Latinoamérica. No es una nueva denominación. No es una institución. Es una forma de pensamiento, un movimiento religioso que impulsa la idea de que la cultura judía es superior y que el cristiano que comienza a usar palabras hebreas comienza a usar prendas de ropa judía, y comienza a seguir las leyes judías es superior al cristiano que no lo hace. Ten mucho cuidado con esta forma de pensar. El error principal de los judaizantes esta en poner los ojos en la cultura y la observancia de ciertas practicas y de esta manera quitan los ojos de la suficiencia de Cristo.
El cristianismo judaizante no es un juego o meras preferencias, estamos hablando de la diferencia entre “hermanos falsos” (Gal 2:4) y verdaderos hermanos, entre el evangelio verdadero y un evangelio corrompido. Claro que hay muchas otras falsas enseñanzas también, pero esta enseñanza tiene un atractivo poderoso. Y es que se siente natural confundir imitar a Cristo con imitar la cultura del tiempo de Cristo. Así que ten cuidado de no seguir falsas enseñanzas, no solo fuera de la iglesia, pero dentro de la iglesia también. se un experto en el evangelio de la gracia. Reconoce las falsificaciones del evangelio. Defiende el mensaje de salvación en Cristo solamente sin necesidad de acudir a obras meritorias o cambios étnicos.