Devocional Familiar:
Leer Romanos 5, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 2:11-14
Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
La autoridad del evangelio de Pablo
Nuestro pasaje el día de hoy se trata de uno de los eventos mas memorables relatados en la carta a los Gálatas. La primera vez que un creyente lee Gálatas no puede creer que hubo esta escena en la que el apóstol Pablo corrigió al apóstol Pedro en publico. Debió de ser un momento humillante en el que Pedro tuvo que ejercitar mucha humildad.
En eventos como estos recordamos que los apóstoles no fueron súper humanos, sin fallas o momentos vergonzosos. Los apóstoles son mas parecidos a ti y a mi de lo que te imaginas. Sin embargo, no debemos caer en la tentación de malinterpretar este texto. Pablo no cuenta esta historia solo por contarla, tampoco la cuenta por alardear. Pablo tiene un propósito especifico en mente. Pablo esta buscando establecer la autoridad suprema de su evangelio.
Recordemos que el contexto de la carta es que unos falsos maestros estaban desviando la fe de los cristianos gálatas. La estrategia de los judaizantes principalmente era hacer dos cosas: primero, decir que el evangelio de Pablo era incompleto. Y segundo, decir que Pablo no era un maestro del todo confiable, que su autoridad no apostólica y no debíamos prestarle tanta atención.
Con esta historia Pablo dice que su evangelio, el evangelio de la salvación por gracia, era el único evangelio verdadero. El evangelio de Pablo era el mismo evangelio de todos los apóstoles y tenia una autoridad en si misma que sobrepasaba a los apóstoles mismos. Pablo pudo corregir a Pedro porque ambos están bajo la autoridad del evangelio. De esta manera Pablo establece que su evangelio no ve favoritismos y no discrimina entre creyentes de Jerusalén y creyentes de otras naciones. Todos deben conformarse a una vida acorde a las dinámicas del evangelio.
Desafio y Aplicación
Te invito a reflexionar en las siguientes preguntas: ¿Habías pensado en el evangelio como un mensaje con autoridad sobre tu forma de vivir? ¿Te sometes a la autoridad de Cristo? Toma un tiempo para orar pidiendo a Dios que examine tu vida y te muestre donde el evangelio debe corregir tu estilo de vida.