Devocional Familiar:
Leer Romanos 8, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 2:13
Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
El peligro de la hipocresía
Pedro fue a visitar la obra de que Dios estaba haciendo en Antioquia. Quizás Pablo le invito a que viniera a ver lo que Dios estaba haciendo entre los gentiles. Al principio todo fue precioso. Pedro estaba gozosamente disfrutando de sus hermanos de muchas lenguas y naciones. Sin embargo, cuando vinieron algunos judíos cristianos desde Jerusalén, algo cambio en Pedro. Comenzó a retraerse, dejo de comer con los gentiles y dio una apariencia mas reservada ante los judíos visitantes. Pablo lo confronto porque vio que esto era hipocresía de parte de un líder muy influyente. Tanto así, que Bernabé mismo, compañero de Pablo, comenzó a hacer lo mismo que Pedro. Pablo escribe “de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.”
La hipocresía es el acto de pretender, fingir o mentir al aparentar ser o hacer algo que no es verdadero. El Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia dice que la hipocresía es: “ocultar los verdaderos pensamientos, actitudes e intenciones, bajo una máscara de falsas apariencias.” Jesús fue especialmente duro contra los hipócritas. Una de las características mas sobresalientes y admirables de Pablo es su énfasis en tener una conciencia limpia sabiendo que no estaba aparentando nada en su amor o comportamiento.
Desafio y Aplicación
Cada uno de nosotros puede caer en la tentación de aparentar algo que no es cierto. A veces por debilidad, otras veces por vergüenza, otras veces por temor al hombre y otras veces por conveniencia. Muchas veces la hipocresía es grande y en otras ocasiones es mas sutil. Es por eso que siempre debemos reconocer que la hipocresía es un gran pecado y debemos pedir a Dios que nos libre de toda hipocresía. Te desafío a tener un tiempo de oración en este momento y pidas a Dios que revele si hay alguna hipocresía en tu vida.