Devocional Familiar:
Leer Esdras 1, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Romanos 8:10-14
“Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”.
EL PODER EN TI
Estos dos últimos días de la semana vamos a hablar de cómo la resurrección de Jesús nos da esperanza para nuestra santificación. La santificación habla de cómo aunque Dios nos perdona todos nuestros pecados por la obra de Cristo, todavía estamos en un proceso de crecer en el vivir de una manera que agrade a Dios. La Biblia enseña que la resurrección nos da gran esperanza en esta lucha contra el pecado. En Romanos 8, Pablo habla de la santificación en términos del Espíritu y de la carne. En este pasaje, Pablo nos llama a dejar de vivir conforme a la carne y en cambio vivir conforme al Espíritu. La persona que vive conforme a su carne busca satisfacer sus deseos egoístas y mundanos. Eso puede resultar en pecados más graves como robar o matar a una persona, pero se expresa más en nuestras vidas en forma de enojo, amargura, chisme o lujuria. Cuando nos permitimos vivir en estas cosas estamos viviendo en la carne.
Aquí Pablo nos da la manera de cómo podemos vivir de una manera que agrade a Dios, “más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” El Espíritu Santo que mora en nosotros nos da el poder de vivir de manera diferente. Pablo quiere ayudarnos a entender cuán poderoso es ese Espíritu, “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” Él dice que el Espíritu que obra en nosotros para ayudar a vencer sobre el carne y el pecado es el mismo Espíritu que resucitó a Cristo de la muerte. Entonces la resurrección de Cristo es una muestra del poder increíble del mismo Espíritu que vive en nosotros. Si Él puede resucitar a Cristo de entre los muertos entonces puede darnos la victoria sobre nuestra carne.
Desafio y Aplicación
Como cristianos es muy fácil desanimarnos pensando que no hay esperanza, que nunca seremos libres de nuestro pecado. Sentimos que vez tras vez caemos en las mismas áreas. Cuando te sientas así, vuelve a la muerte y resurrección de Cristo. Medita en el poder increíble del Espíritu para resucitar a Jesús de los muertos y regocíjate en el hecho de que ese mismo Espíritu está obrando en ti para librarte de tu pecado.