Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 35, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Corintios 15:54-58
“Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.
MUERTE SIN MIEDO
Esta semana estamos estudiando los resultados de la resurrección de Jesús. En 1 Corintios 15, Pablo explica este mismo concepto mostrando a los Corintos que la resurrección es algo esencial de nuestra fe. En los versículos 19 a 21 dice, “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho, porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.” Aquí Pablo nos está diciendo que si somos cristianos, la resurrección de Jesús da seguridad de nuestra resurrección cuando morimos. En aquellos tiempos, la primicia era el fruto que primero fue cosechado en el año. Era una representación de la calidad y tipo de fruto que iba seguir en la cosecha, daba la seguridad de una cosecha exitosa y fructuosa. Aquí vemos que la resurrección de Jesús es la primicia de nuestra resurrección, nos prueba que Dios tiene poder sobre la muerte y el pecado. También nos ayuda entender la naturaleza de nuestra resurrección después de la muerte, tal como Jesús, Dios va a cambiar nuestro cuerpo terrenal para un cuerpo espiritual, y aún más esa resurrección nos va a llevar a la presencia de Dios para habitar con él para siempre. El final del capítulo 15 nos ayuda a entender lo que está seguridad de la resurrección ha ganado para nosotros, dice, “Sorbida es la muerte en victoria.” La esperanza que tenemos en Cristo quita el aguijón, quita el poder de la muerte. Tenemos seguridad de que vamos a tener victoria sobre la muerte y la resurrección nos da la prueba de eso.
Desafio y Aplicación
Como humanos, uno de los miedos más grandes que tenemos, es nuestro miedo a la muerte. Sabemos que la muerte es algo final que termina con nuestro tiempo en este mundo. Como cristianos tenemos la certeza de que aunque si vamos a pasar la muerte, no es la palabra final de nuestra historia. Igual como Jesús fue resucitado para vivir con el Padre, Dios nos va a levantar para vivir con él. Aunque eso no quita el dolor de la muerte, quita el poder que puede tener sobre nosotros. La resurrección de Jesús nos da paz en el día final de nuestras vidas.