Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 9, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 5:22
“22 No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.”
Consérvate puro
El día de ayer hablamos de la importancia de analizar nuestras intenciones, prejuicios, deseos honestamente ante el Señor y buscar su gloria y voluntad. Ahora Pablo pide a Timoteo que tenga cuidado de nombrar ancianos en la iglesia. Hoy vamos a detenernos en el versículo 22. El nombrar ancianos, el caminar con pecadores, la pureza de los ancianos, pastores, lideres y miembros de la congregación, y estar pendientes no solo de los pecados que se miran en las personas, sino de aquellos que posiblemente no se miran. Pablo hace un llamado a Timoteo a no ser llevado por las apariencias, a no dejar que la buena impresión que una persona deja en la congregación sea lo que lo califica para ser un anciano. Hemos hablado de las características de un anciano tanto en cartas a Timoteo como a Tito. Pero no solo es eso, sino la importancia de la oración y comunión con el Señor lo que nos lleva a cultivar el anhelo de honrarlo y obedecerlo. Por lo tanto, parece ser que Pablo trata de explicarle a Timoteo que tomar decisiones basadas en emociones, en deseos, en apariencias, no es lo mismo que buscar la gloria de Dios y su voluntad. Se necesita comunión con el Señor para saber su voluntad. Salmo 27:8 en Nueva Traducción Viviente dice, “Mi corazón te ha oído decir: «Ven y conversa conmigo». Y mi corazón responde: «Aquí vengo, Señor».” Quiero animarte como miembro de la iglesia local a detener tus pensamientos un momento y reflexionar si estas tomando decisiones en base a la búsqueda del rostro de Dios.
Por otro lado, el pecado, Romanos 1:32 menciona que no solo es pecado el hecho de que alguien peque, sino también que alguien acompañe, encubra o incite a otra persona a pecar. Pablo no solo tiene un concepto profundo sobre pecar, que es errar en actuar en base al diseño que Dios a provisto para la humidad, ofender su santidad y rechazar a Dios. Sino que pide que haya un cuidado especial para aquellos que se hallan en pecado. Un anciano, pastor, líder y miembro de una congregación es parte del plan de Dios de santificación de su iglesia, por lo tanto, no puede involucrarse en los pecados de otros. La santidad no es hipocresía o legalismo, anhelar santidad es parte de un corazón redimido, que anhela la gloria de Dios y vivir bajo el diseño del Creador, trayendo honra a su nombre.
Desafio y Aplicación
Queridos hermanos los animo a no pasar por alto su propio pecado, por pequeño que parezca y venir en arrepentimiento a los pies de Cristo. Los animo a buscar el rostro de Dios. Los animo a exhortar en amor y humildad al prójimo hacia el arrepentimiento y crecimiento en vida espiritual. Y si tienes que hacer una llamada, tomarte un café con esa persona, para confesar y arrepentirte de tu pecado, o para llamar al arrepentimiento a tu hermano. Te animo a no esperar más. Hazlo hoy. Busquemos amar sacrificialmente a nuestra iglesia local, caminando en santidad.