Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 8, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 5:21
“21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad”.
Un crecimiento unánime
Hemos llegado a la mitad de la semana. El día de ayer hablamos de la importancia de las palabras de Pablo tanto en Filipenses 2:1-5, como en Colosenses 3:12-17. Y el versículo de hoy habla de un carácter imparcial. Si rápidamente recordamos que Pablo esta hablando con Timoteo detalles específicos de como comportarse y como dirigir la iglesia local, podemos entender que el mismo Timoteo tenía que poner esto por obra.
El salario de los ancianos (vv.17-18), y la resolución bíblica del conflicto (vv.19-20), son parte de las actitudes que Timoteo debe guardar frente a la dirección bíblica de la iglesia. Esta dirección no puede ser parcial, no puede ser dirigida por presunciones, intereses y deseos, no puede ser aplicada en base a prejuicios. Quiero que pensemos por un momento en la iglesia local a la que asistimos. En el caso de que no asistas a una, quiero animarte a considerar el liderazgo bíblico de la iglesia a la que puedes considerar. Quiero que por un momento reflexionemos en la humildad, la prudencia, sabiduría e inteligencia de las palabras de Pablo. Sabemos que es el Espíritu Santo quien las inspiró. Entonces, después de leer este verso y analizar mi corazón, no solamente encuentro difícil el tener imparcialidad, sino el hecho de estar consiente de los prejuicios que tengo. No solo al tomar decisiones en la congregación o grupo de liderazgo, sino en mi vida personal. Por lo que quiero invitarte a hacerte la misma pregunta que yo me hago en este momento, ¿cómo podemos estar conscientes de los prejuicios que hay en nuestro corazón hacia Dios, hacia nosotros y hacia el prójimo? ¿Cómo podemos saber que estamos viviendo de forma imparcial? ¿Cómo saber que no estamos siendo engañados por los intereses y deseos de nuestro corazón?, no puedo saber la respuesta que estas dando en este momento, pero mi anhelo es que tu corazón sea anclado a Proverbios 21:2-3, “Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; pero Jehová pesa los corazones. Hacer justicia y juicio es a Jehová más agradable que sacrificio”. Y a Proverbios 3:3-6, “Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”.
Desafio y Aplicación
Queridos hermanos los animo, no solamente a agradecer porque la gracia de Dios nos a sostenido hasta hoy como miembros de su cuerpo y como iglesia local. Quiero animarlos a reconocer al Espíritu Santo que mora en el creyente y renueva su mente a través de las Escrituras. Quiero animarte a orar porque Dios nos permita poner nuestra confianza en él y no en nuestro razonamiento. Dios nos permita caminar en misericordia, y verdad buscando la voluntad y gloria del Señor. Oremos por nuestros pastores y la congregación, que juntos aprendamos a caminar en la verdad de Dios, con temor a Dios, confiar en él y buscar su gloria por sobre nuestros intereses.