Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 3, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 1 Timoteo 5:5,9-15
Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe. Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.
El deber de la iglesia hacia una viuda cristiana (parte 2)
Siguiendo con la enseñanza que Pablo le da a Timoteo, con respecto al deber que tiene la iglesia hacia una viuda cristiana, podemos ver en estos versículos, que Pablo menciona diferentes características que una viuda cristiana debe tener para que la iglesia pueda ayudarla económicamente, sin temor a desviarla a pecar.
Pablo dice que la iglesia debe hacerse cargo económicamente de una viuda cristiana cuando ella tenga las siguientes características: aquella que sea mayor a 60 años, que haya sido esposa de un solo hombre, que tenga testimonio de buenas obras, que haya criado hijos, que haya practicado la hospitalidad, que haya lavado los pies de los santos, es decir, que haya servido a otros con humildad, teniéndolos por superiores a ella misma, que haya socorrido a los santos y que haya quedado sola, que sea diligente en oraciones y súplicas esperando pacientemente en Dios, estas mujeres dice Pablo, sean honradas por la iglesia sosteniéndolas económicamente porque esto es bueno y agradable delante de Dios. Es importante saber el momento en que la iglesia puede ayudar a alguien económicamente, y Pablo en estos versículos nos da la suficiente instrucción para poder hacerlo de una manera que le agrade a Dios. Pablo nos muestra que no podemos ayudar a todos los hermanos de la misma manera, cada caso de necesidad debe ser previamente analizado con gran sabiduría.
Desafio y Aplicación
En este día te invitamos a hacer un recordatorio de las mujeres que hay en tu iglesia, y revisar si hay alguna viuda con las características que Pablo menciona, para ser ayudada económicamente por tu iglesia. Es agradable delante de Dios que estas mujeres sean honradas en su iglesia, pues como ancianas en edad y/o espiritualmente son de gran testimonio para las demás mujeres.